NUM.367/México, D.F.,
  • ​En la inauguración de la XII Exporgánicos, Exporestaurantes y Pescamar, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que México está calificado para producir bienes agropecuarios de alta calidad y capaces de superar el rigor de las normas internacionales.
  • El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que uno de los principales objetivos es ofrecer a los consumidores productos orgánicos de calidad, a través de un trabajo integral y sistemas de certificación, control de producción y procesamiento, altamente confiables.
  • Se anunció que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) está por aprobar  el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos, que será aplicado para la promoción y exportación de la producción orgánica.
  • Se pondrá en operación un Sistema de Información Orgánica, administrado  por el SIAP, a fin de contar con datos precisos respecto a la producción, distribución, superficie y número de productores, principalmente indígenas, dedicados a esta actividad.

A partir de hoy quedó instalado el Consejo Nacional de Producción Orgánica, a través del cual se dotará de mayor dinamismo a este sector para hacerlo más competitivo y fomentar su crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional.


Con esta nueva herramienta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará la creación de lineamientos para la producción de orgánicos, homologados con las normativas y criterios internacionales, a fin de posicionar al país entre los principales productores de América Latina y el mundo.


En el marco de la inauguración de la XII Exporgánicos, Exporestaurantes y Pescamar, que se realiza del 26 al 28 de junio en la ciudad de México, en la reunión presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, también se anunció que como parte de este Consejo se pondrá en operación un Sistema de Información Orgánica.


Este sistema será administrado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y su finalidad es contar con datos precisos respecto a la producción, distribución, superficie y número de productores, principalmente indígenas, dedicados a la producción de alimentos orgánicos.


En México se estima que existen alrededor de 170 mil productores de orgánicos, principalmente de pequeña escala, distribuidos en 512 mil 246 hectáreas. En 2008, el cálculo era de 130 mil productores en 378 mil 693 hectáreas.


Se informó, además, que se pondrá en marcha el Sistema Permanente de Promoción Comercial, a cargo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el cual enfocará las acciones de promoción y difusión de los productos orgánicos en México y el extranjero.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció en este Consejo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) está por aprobar  el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos, que será aplicado para la promoción y exportación de la producción orgánica.


El Consejo Nacional de Producción Orgánica está conformado por autoridades de la SAGARPA, representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Economía (SE) y de Salud, así como del SENASICA, ASERCA, SIAP, PROMEXICO, PROFECO, Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma de Chapingo.


De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 7 de junio de 2013, también integrarán el Consejo representantes de organizaciones nacionales de productores, agencias de certificación, procesadoras y comercializadoras de este tipo de alimentos.


En el Consejo quedaron conformados cuatro grupos de trabajo: Sistema de Control Mexicano de Productos Orgánicos, Sistema de Información Orgánica, Sistema de Promoción Comercial y Grupo de Expertos del Consejo para la evaluación de insumos y sustancias.


En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad señaló que la dependencia busca posicionar a México entre los países productores de alimentos orgánicos certificados.


Indicó que estas acciones forman parte de los objetivos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto para tener un campo justo, productivo rentable, sustentable y que garantice la seguridad alimentaria.


Aguilar Castillo afirmó que estas metas requieren de la coordinación entre todos los actores, la suma de esfuerzos y presupuestos con los gobiernos estatales y municipales, así como la participación de agroindustriales, productores y organizaciones sociales.


El objetivo es que cada acción gubernamental que se realice se convierta en un aporte al Producto Interno Bruto, a la generación de empleos y al crecimiento propuesto por el Presidente de la República.


Añadió que los productos orgánicos son alimentos sustentables, libres de pesticidas, agentes químicos -como son los fertilizantes artificiales- y con un alto valor en el mercado nacional e internacional.


Abundó que representan una importante fuente de divisas para el país, lo que se traduce en mejores ingresos de los productores.


Asimismo, dijo, son un reflejo de que México está calificado para producir bienes agropecuarios de alta calidad y capaces de superar el rigor de las normas internacionales.


En su participación, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que uno de los principales objetivos en esta nueva etapa de trabajo entre autoridades y productores es ofrecer a los consumidores productos orgánicos de calidad, a través de un trabajo integral y sistemas de certificación, control de producción y procesamiento, altamente confiables.


Precisó que en este tema, la parte de sanidad e inocuidad refuerzan el trabajo para desarrollar un marco regulatorio, y dar certeza al consumidor a través de los sistemas de trazabilidad y certificación de este tipo de alimentos.


Por su parte, el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, señaló que ese organismo cuenta con un sistema de información de estadísticas básicas para el registro de la producción primaria de orgánicos.


Agregó que dentro de los estándares de información estadística agroalimentaria 87 por ciento de la superficie sembrada con cultivos orgánicos, corresponde a café cereza.


A nombre del director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, dio a conocer que ya se tiene aprobado el presupuesto para difusión y promoción del distintivo de productos orgánicos.


Resaltó que este año se tiene planeada una misión comercial con pequeños productores y su participación en ferias de Europa, Estados Unidos y Japón.


Subrayó que con un trabajo coordinado con PROMÉXICO se evalúan nichos de mercado para estos productos, mismos que tienen una gran demanda a nivel nacional e internacional.


En tanto, los representantes de COFEMER, Julio Rocha, y de COFEPRIS, Martiana Ramírez de Aguilar, mencionaron que con una regulación más accesible y normas claras que eviten la piratería y el riesgo a la salud pública, se logrará un impacto económico social en pequeños productores del país.


Finalmente, la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Maribel López, aseguró que con información precisa y oportuna se logrará una mayor coordinación entre las autoridades y productores para eficientar los procesos de certificación de orgánicos y su comercialización en el mercado.


En esta exposición, que se realiza en el World Trade Center, participan 80 productores mexicanos que ofertan alimentos como frutas, bebidas, leche, condimentos y hortalizas orgánicas y se espera la asistencia de 16 mil visitantes. 


Asimismo, inició actividades la séptima Pescamar, en donde el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez destacó la extensa variedad de productores, comercializadores y distribuidores que se dieron cita para difundir las riquezas alimentarias de las aguas mexicanas.


Expuso la puesta en marcha de una política nacional de consumo para acercar los productos marinos y acuícolas a la población a precios accesibles, sobre todo de variedades que son poco conocidas.


En este mismo evento se inauguró Exporestaurantes 2013, en la que participan 350 proveedores, entre ellos 80 agroempresarios, que ofertarán cinco mil productores.