B0439/México, D.F.
  • ​​Encabezó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la primera sesión 2014 de la Comisión Intersecretarial, en la que participaron  los representantes de 10 dependencias federales vinculadas al desarrollo rural. 
  • Los comités temáticos son: “Agua”, “Insumos y Energías”, “Financiamiento, Seguros y Presupuesto”, “Precios y Mercados”, “Desarrollo Social de la Comunidad Rural”, “Agrario”, “Sustentabilidad Ambiental” y “Organización Institucional”.  
  • Esta nueva manera de trabajar y hacer las cosas es el resultado de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de mecanismos y acciones que aporten a la instrumentación de la Reforma del Campo: EMM.
Los integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable instalaron ocho comités temáticos para el desarrollo de trabajos que fortalezcan la coordinación interinstitucional y el diseño de políticas públicas, programas y reorientación de recursos enfocados a la transformación del campo mexicano.

En la primera sesión 2014 de la Comisión Intersecretarial, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, los subsecretarios, coordinadores y directores generales de 10 dependencias del Gobierno Federal acordaron el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.  

 En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se precisó la conformación de los comités temáticos: “Agua”, “Insumos y Energías”, “Financiamiento, Seguros y Presupuesto”, “Precios y Mercados”, “Desarrollo Social de la Comunidad Rural”, “Agrario”, “Sustentabilidad Ambiental” y “Organización Institucional”.  

En dichos comités participan funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SS), Energía (SENER), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Agricultura (SAGARPA), así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros.

El titular de la SAGARPA señaló que esta nueva manera de trabajar y hacer las cosas es el resultado de una importante coordinación interinstitucional para el desarrollo de mecanismos y acciones que aporten en la instrumentación de la Reforma del Campo, cuya propuesta estará lista el 31 de julio de este año.  

Subrayó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en mayo iniciaron los foros de consulta pública temáticos y regionales que darán los elementos necesarios para establecer la nueva política agroalimentaria que definirá el cambio estructural para un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Detalló que son ocho foros nacionales temáticos (Restructuración y simplificación de leyes; Productividad del minifundio; Reordenamiento de mercados; Desarrollo de zonas marginadas; Financiamiento especializado; Extensionismo integral; Sanidad e inocuidad, y Biotecnología e insumos estratégicos), donde participan productores, organizaciones sociales, privadas, legisladores, investigadores y académicos, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, siete foros regionales con vocación territorial, con los temas: Granos, Zonas Áridas, Sur Sureste, Hortofrutícola, Pesca y Acuacultura, Sistemas y Tecnificación de Riego y  Pecuario, así como 32 foros estatales y un Foro Nacional Global.

Explicó que entre los avances en estos trabajos intersecretariales destacan la rehabilitación y equipamiento de sistemas de riego para uso agrícola, la instalación y equipamiento de infraestructura para la producción de fertilizantes y la operación del Tablero de Control Agroalimentario.

En la sesión participaron los subsecretarios de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; de la SS, Marcela Velasco González; de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella; de la SE, Rogelio Garza Garza; el asesor de la Subsecretaría de la SEMARNAT, Ricardo Pompa Michel, y el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla,

Además, el jefe de la Oficina de Coordinación de la SHCP, Osvaldo Santín Quiroz; el titular de la Unidad de Microregiones de  la SEDESOL, Federico Villegas Luja, y los directores generales adjuntos de Caminos Rurales y Alimentadores de la SCT, Salvador Fernández Ayala, y de Bioenergéticos de la SENER, Antonio Pérez Rodríguez, así como el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial de INAES, Pablo Fregoso Rojas, y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Salomón Abedrop López, entre otros.

Por parte de la SAGARPA estuvieron el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.