NUM 185/Mérida, Yucatán.
Como parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Yucatán firmaron el Convenio de Colaboración para la sustitución de motores fuera de borda en embarcaciones pesqueras, tecnificación y equipamiento de tierras para el cultivo de granos, así como la instalación de un centro de investigación para el desarrollo acuícola en la entidad.

En el marco de la sesión de trabajo del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rolando Zapata Bello convinieron la inversión de alrededor de 33 millones de pesos para sustituir 200 motores ecológicos a igual número de pequeños pescadores.

El Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, iniciará también los trabajos para la tecnificación y equipamiento de 30 mil hectáreas de cultivo de granos, con el compromiso de entregar seis mil durante este año, en una primera etapa. 
 
Por otro lado, el gobierno del estado firmó una Carta de Intención, en la que donó un terreno de cinco hectáreas dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, para la instalación del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura, con un enfoque especial para el sureste mexicano, que estará a cargo del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y tendrá una cobertura a nivel nacional.

Cabe mencionar que estas medidas se suman a los programas y proyectos estratégicos que la SAGARPA y el gobierno de Yucatán desarrollan con base en el Convenio Marco de Coordinación, en el cual se destinan recursos en concurrencia por más de 265 millones 800 mil pesos, con el fin de impulsar esquemas de equipamiento, infraestructura, sustentabilidad, acciones de sanidad y seguridad alimentaria en esa entidad. 
 
Otro de los convenios firmados corresponde al “Peso a Peso”, por medio del cual el gobierno estatal aportará el 50 por ciento de los recursos –hasta por un monto de aproximadamente 30 millones de pesos- y los municipios y productores aportarán el 50 por ciento restante, con el propósito de comprar insumos, fertilizantes, equipo agrícola y pesquero.
  
El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto entrega el mejor de los esfuerzos para cumplir su palabra empeñada ante todos los mexicanos. “Su compromiso está en pie: el sureste de México es una prioridad para el Gobierno de la República”, señaló.

Ante productores, agroempresarios, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el titular de la SAGARPA afirmó que los discursos retóricos y de buenas intenciones quedaron atrás y que la firma de todos estos acuerdos es un acto de corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y productores.  

Ahora son los hechos los que tecnificarán y equiparán 30 mil hectáreas, con central de maquinaria, para beneficio de pequeños agricultores de la entidad, subrayó Enrique Martínez.

El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que el Gobierno de la República tiene una visión clara de lo que se requiere para transformar el campo de México y un diagnóstico preciso de cómo enfrentar los retos en el sector agroalimentario.

Por ello, agregó, nos sumamos a esta tarea de trabajar “mano con mano”. “Compartimos la visión del Presidente Enrique Peña Nieto –dijo- de atender el sureste del país para potenciar su desarrollo agropecuario y pesquero, sectores que actualmente en Yucatán representan el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y en los que el 84 por ciento de sus municipios registran actividades agrícolas y pesqueras”.

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rolando Zapata Bello realizaron un recorrido por el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, integrado por 200 hectáreas y donde se albergan centros de investigación de las principales universidades e instancias gubernamentales, así como un banco de germoplasma, entre otros.

Lugo de estos eventos, el secretario y el gobernador continuaron su recorrido hacia Tizimín, donde inauguraron una planta de alimentos de la Unión Ganadera Regional de Oriente y sostuvieron una reunión con productores de la región.

Participaron también en esta parte de la gira de trabajo por el estado de Yucatán, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el titular del INAPESCA, Raúl Adán Romo, y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Felipe Cervera Hernández, entre otros funcionarios.