B0266/México, D.F.
  • ​En reunión de trabajo con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que será de manera coordinada e integral como se instrumentarán diferentes esquemas para detonar créditos competitivos para el sector agroalimentario.
  • En un análisis de los demás países latinoamericanos y del mundo, hay grandes diferencias entre los apoyos y respaldos de las financieras de desarrollo de cada país con la nuestra, que maneja créditos caros: EMM.
  • “Estamos conscientes de nuestra responsabilidad. No hay un sector agropecuario en el mundo exitoso, de la forma en que se mida, que no tenga un sistema financiero rural profundo; es una condición permanente”: Juan Carlos Cortés García.
El sistema financiero rural es pilar fundamental en la conformación de la Reforma del Campo y factor clave para cumplir con los objetivos del Gobierno de la República de impulsar un campo más productivo, justo y competitivo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la primera reunión de trabajo con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, el titular de la SAGARPA destacó que será de manera coordinada e integral como se instrumentarán los diferentes esquemas de créditos competitivos para detonar productividad en el sector agroalimentario mexicano.

Acompañado por funcionarios de la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez inició los trabajos de gabinete entre la SAGARPA y Financiera Nacional, con el propósito de lograr la reestructuración en el sistema financiero rural y revertir la operación de una banca de desarrollo que presta cinco, seis o más dígitos arriba que la banca privada o comercial.

Indicó que se logrará diseñar una banca de desarrollo que permita a los productores ser más productivos y competitivos, a través de la relación interinstitucional y constructiva con el nuevo director de esa institución, quien tiene un amplio conocimiento profesional en la parte financiera y en el sector agroalimentario.

Explicó que de acuerdo a un análisis sobre países latinoamericanos y del mundo que otorgan créditos y apoyos al sector primario, los nuestros son los más caros. Estamos muy lejos de la media a nivel mundial, en el manejo de créditos de respaldo para el campo, comentó.

“Es ardua la tarea a desarrollar, sin duda, pero iniciamos en un momento oportuno con los trabajos formales de la Reforma del Campo, lo que permite en estos meses laborar juntos bajo ejes temáticos, uno de ellos fundamental, que es el financiamiento en el sector”, señaló. 

Enrique Martínez y Martínez precisó que se reestructurará el sistema financiero para mejorar los servicios y apoyos e integrar mejor todos los instrumentos de respaldo, a través de un trabajo coordinado y eficaz de financiamiento al sector agroalimentario.

Mencionó que “se hará una propuesta que de verás dé un golpe de timón en lo que es el financiamiento al sector agroalimentario, que se sienta el cambio en tasas y en todos los beneficios que se puedan tener, con el trabajo conjunto”. 

En su primera reunión de trabajo formal como titular de Financiera Nacional, Juan Carlos Cortés García, explicó que en este gran proyecto de transformación del sector agroalimentario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SAGARPA trabajan en ese cambio de fondo estructural en el sistema financiero rural, “por lo que me sumo a esta iniciativa como un solo equipo para lograr la Reforma del Campo”.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad. No hay un sector agropecuario en el mundo exitoso, de la forma en que se mida, que no tenga un sistema financiero rural profundo; es una condición permanente, por lo que vengo a coordinarme con el secretario, ser parte de su equipo, en un tema indispensable a desarrollar ante la nueva realidad agroalimentaria”, acotó.

Detalló que México hoy tiene una penetración del sector financiero de 8.4 a 8.7 por ciento como valor de la producción, mientras que los Estados Unidos tienen el 66 por ciento, y aunque la realidad entre una y otra es distinta, no hay argumento que justifique este porcentaje tan bajo.    

Esta propuesta estructural, dijo, es histórica, y la estructuración del nuevo diseño de la banca de desarrollo para el sector contará con las aportaciones de la SAGARPA, a afecto de que esta nueva restructuración del sistema financiero rural inicie y sea parte de la reforma rural.

Los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y los coordinadores de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor Quiñones García, enfatizaron la importancia de que el sistema financiero del sector sea encabezado por un experto en seguros, administración de riesgos y créditos agropecuarios.

Coincidieron en que con su conocimiento y profesionalismo se podrán fortalecer programas y componentes, además de crear diferentes esquemas para detonar créditos competitivos y manejo de riesgos.

En el evento también participaron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como directores generales de la dependencia.