Num.841/México, D.F

​• Funcionarios de SENASICA, COFEPRIS y FDA sostuvieron reuniones técnicas para mejorar el entendimiento entre autoridades de México y Estados Unidos en materia de inocuidad, a fin de incrementar la confianza mutua y el intercambio comercial ágil y seguro de productos agroalimentarios.
 
• Con estas acciones se cumple la instrucción del titular de la  SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de crear las condiciones necesarias para incursionar con nuevos bienes en el mercado estadounidense.
 
• Se crearon cinco grupos de trabajo que mantendrán un plan de acción orientado a desarrollar mayores acercamientos entre ambos países para fortalecer las prácticas preventivas en la producción de alimentos frescos y mínimamente procesados.
 
Instituciones de sanidad de México y Estados Unidos iniciaron los trabajos de Cooperación de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados, a fin de garantizar el intercambio comercial seguro de alimentos sanos e inocuos para consumidores de ambos países.
 
En Guadalajara, Jalisco, se reunieron recientemente funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) para alcanzar acuerdos sobre estándares de inocuidad acordes con la regulación existente en las dos naciones.
 
Funcionarios de las tres instituciones sostuvieron reuniones técnicas para desarrollar e implementar estrategias basadas en la regulación, a fin de mejorar el entendimiento entre las autoridades en materia de inocuidad y, con ello, incrementar la confianza mutua para el intercambio comercial ágil y seguro de productos agroalimentarios.
 
Con estas acciones se cumple la instrucción del titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, de crear las condiciones necesarias para incursionar con nuevos bienes en el mercado estadounidense.
 
Los participantes abordaron dos temas fundamentales: el primero de ellos se refiere a prácticas preventivas para el sector durante la producción, cosecha,  empacado, almacenamiento y transporte de productos vegetales.
 
El segundo es la creación de mecanismos que permitan atender de manera rápida y oportuna la detección de contaminantes en los productos vegetales, a fin de  proteger la salud humana.
 
La delegación de funcionarios de Estados Unidos hizo énfasis en la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria y sus reglamentos; México, por su parte, se enfocó en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales, de acuerdo con lo que instruye la Ley Federal de Sanidad Vegetal y las regulaciones sanitarias de los alimentos de la Secretaría de Salud.
 
Como resultado de la reunión, se crearon cinco grupos de trabajo que mantendrán un plan de acción orientado a desarrollar mayores acercamientos entre ambos países para comprender mejor los sistemas de inocuidad y lograr el fortalecimiento de las prácticas preventivas en la producción de alimentos frescos y mínimamente procesados.
 
Las delegaciones coincidieron en que una de las metas principales es desarrollar protocolos de actuación conjunta ante las alertas sanitarias que pudieran presentarse, por la presencia de residuos y contaminantes en los alimentos.
 
Ratificaron también su compromiso para asegurar que la población consuma productos inocuos, que la industria y los productores se apeguen a las normativas correspondientes y  que se incremente y facilite el comercio en ambos sentidos.
 
Cabe recordar que estos trabajos son producto de la Declaratoria de Cooperación, para formalizar la “Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados”, firmada por autoridades sanitarias de México y Estados Unidos en julio pasado, durante la visita a nuestro país de la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg.