B188 / México, D.F.
  • ​Realizan reunión de trabajo el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde definieron acciones conjuntas para el desarrollo agroindustrial y fortalecer las cadenas de valor agregado en el estado.
  •  Estas acciones se inscriben en el plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con el objetivo de impulsar su productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector primario: EMM.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Oaxaca acordaron el inicio del estudio de factibilidad para la construcción de un agroparque, el cual potencializará el desarrollo agroindustrial de la entidad, con el aprovechamiento de la alta producción en frutas y hortalizas.
 
Durante una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, se informó que el estado de Oaxaca se ubica en los primeros lugares en producción de mango, limón, melón, piña, coco, cacahuate y hule, suficiente materia prima para fortalecer las cadenas de valor agregado.
 
Se destacó también la implementación de esquemas de reconversión productiva para cambiar de maíz blanco a maíz amarillo en zonas de alta productividad, acompañadas en paralelo de un programa de agroincentivos (paquetes tecnológicos) para la producción de maíz criollo de autoconsumo en zonas indígenas de la entidad. 
 
En el tema de combate a la roya del café —plaga sanitaria que afecta en la región— se determinó la participación integral y coordinada para mejorar los mecanismos en la renovación y repoblamiento de plantas resistentes, aunado a un esquema de trabajo temporal para las labores de poda, limpieza, irrigación y fertilización de los plantíos.
 
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que estas acciones se inscriben en el plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con el objetivo de impulsar su productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector primario.
 
Instruyó la instalación de una mesa de trabajo para definir conjuntamente (autoridades federales y estatales) los proyectos productivos que incidan en el desarrollo de los productores de la entidad, considerando las demandas propias del mercado, así como en las que detonen cadenas de valor agregado.
 
El gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó las respuestas del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, para maximizar el potencial productivo de la región, en beneficio de pequeños y medianos productores, que en el caso del café son 42 municipios y más de 100 mil familias en el estado que viven de la producción de este aromático.
 
Indicó que Oaxaca está en un proceso de impulso al sector agroalimentario, y en estos últimos años se ubica en los primeros lugares en la producción de frutos y cultivos que van a la agroindustria, y avanza en de jitomate en agricultura protegida.
 
En la reunión participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológica de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, entre otros.