NUM. 503 / NUM. 503

  • Genera más de 15 mil empleos, en beneficio directo de los pescadores de la región. 

  • Para esta temporada se prevé una captura de más 10 mil toneladas del molusco. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que con la participación de más de 15 mil pescadores hoy inicia la temporada de captura de  pulpo (Octopus maya) en las regiones productoras de las costas de Yucatán y Campeche.

Señaló que, con base en las investigaciones biológico pesqueras realizadas por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) sobre el estado de la especie, se espera una temporada de captura favorable para las comunidades pesqueras de la región. 

Se prevé una pesca del molusco superior a las 10 mil toneladas, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto sobre la biomasa disponible de esta especie en la plataforma continental de Yucatán. 

Cabe señalar que los estudios biológicos pesqueros efectuados por  el INAPESCA incluyeron campañas de muestreo con el apoyo de buzos especializados, quienes realizaron trabajos en las regiones de mayor concurrencia  y de pesca de esta especie en las costas de Campeche y Yucatán. 

Es de resaltar que la pesquería de pulpo rojo es la más importante en la Península de Yucatán por los volúmenes de captura que se logran. 

El Octopus maya es una especie endémica de la plataforma continental de la Península de Yucatán, de rápido crecimiento y con desarrollo directo sin fases larvarias.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe”, en el que se especifican las tallas mínimas para el aprovechamiento de esta especie, las embarcaciones y equipos de captura. 

Subraya que se prohíbe la utilización del cangrejo moro y organismos terrestres como carnadas, así como el uso de explosivos o sustancias tóxicas para la captura de la especie. 

Precisa que la vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas corresponderá a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, y de Marina (SEMAR).