NUM.577 / México, D.F

  • Este cambio de estatus fitosanitario es resultado de la implementación del Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, que se opera de forma coordinada entre la SAGARPA y el USDA. 

  • Con la mejora del estatus fitosanitario de esta región, 85 por ciento de la superficie en la que anualmente se establece de algodón en México estará en municipios y zonas agroecológicas con categoría de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero.  

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de las plagas del gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders) y el picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman).

Después de realizar el muestreo e inspección de trampas y constatar la ausencia de las mencionadas plagas en el norte de Sonora, los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes, del estado de Chihuahua, el SENASICA realiza las gestiones correspondientes para publicar los Acuerdos de zona libre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la mejora del estatus fitosanitario de esta región, el 85 por ciento de la superficie en la que anualmente se establece de algodón en México contará con la categoría de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero.

Los productores de las zonas reconocidas como libres obtienen menores costos de producción, incrementan el rendimiento y calidad de la fibra y semilla, al tiempo que transportan productos y subproductos del algodón sin Certificado de Movilización Nacional.

Este cambio de estatus fitosanitario es resultado de la implementación del Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, entre México y  Estados Unidos (EU), encabezado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que en 2013 se logró la erradicación del gusano rosado en el Valle de Mexicali, Baja California, y en el norte de Sonora. Asimismo, se alcanzó la erradicación del picudo del algodonero en los municipios de Chihuahua, Aldama y Julimes, del estado de Chihuahua.

Por lo anterior, los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Sonora y Chihuahua integraron y remitieron a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA los expedientes respectivos para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plaga, los cuales cumplieron con los requisitos que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995.

A fin de continuar con el proceso, personal técnico de la DGSV, en coordinación con el personal oficial de las Delegaciones de la SAGARPA, realizó del 20 al 23 de julio de 2015 la constatación in situ de la ausencia del gusano rosado en el Valle de Mexicali y norte de Sonora, mientras que del 10 al 13 de agosto se efectuó la constatación de la ausencia del picudo del algodonero en los municipios de Chihuahua, Aldama y Julimes.

El Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero comprende las regiones de Baja California-California, Sonora-Arizona, Chihuahua-Nuevo México-Texas y Tamaulipas-Texas.

En él participan representantes de las delegaciones de la SAGARPA y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, así como del Sistema Producto Algodón y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).