NUM.847 / México, D.F.

  • Se fomenta la planeación integral y el ordenamiento de los mercados con el objetivo de mejorar el ingreso de los productores y de la cadena productiva en su conjunto. 

  • En el ciclo Otoño-Invierno participarán los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. 

  • El esquema considera apoyos para la inducción de maíz amarillo, trigo panificable y cártamo, entre otros.

Con el propósito de elevar la productividad, promover el ordenamiento de los mercados y mejorar el ingreso de los productores, en conjunto con agricultores  y autoridades estales, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Subsecretaría de Agricultura ponen en marcha el Esquema Nacional de Reordenamiento de la Producción Agrícola a los Mercados e impulso a la Productividad.   

A partir del presente Ciclo Otoño-Invierno 2015/16 se fomentan acciones orientadas a mejorar el ingreso de los productores, mediante el alineamiento de la producción con el mercado, el impulso de la producción eficiente y sustentable, y el incremento de la productividad de las cadenas. 

Lo que se busca es impulsar el desarrollo regional, principalmente en aquellas entidades federativas con desbalances de oferta y demanda, y/o con excedentes estacionales, aprovechando su vocación y potencial productivo.

El Esquema Nacional de Reordenamiento de la Producción Agrícola a los Mercados e impulso a la Productividad brindará prioridad a los pequeños y medianos productores del sector primario. 

Este mecanismo busca mejorar el ingreso de los productores mediante la inducción de cultivos alineados a las necesidades de los mercados regionales. 

Con este esquema también se integran y simplifican los mecanismos de Inducción y Reconversión productiva, con el fin de darle claridad al productor sobre los diferentes incentivos con los que contará para que tome la mejor decisión sobre qué producir, en seguimiento a las demandas de los mercados regionales.

Para el Ciclo Otoño-Invierno se otorgarán los siguientes incentivos por hectárea:  

  • En Sinaloa se apoyará la inducción de hasta 170 mil hectáreas de maíz blanco hacia los siguientes cultivos: maíz amarillo con dos mil pesos por hectáreas, a trigo panificable con tres mil 500 pesos por hectárea y a sorgo con tres mil pesos por hectárea. 

tabla 1jpg

  • En Sonora se apoyará la inducción de hasta 60 mil  hectáreas de trigo duro hacia los siguientes cultivos: a trigo panificable con tres mil 500 pesos por hectárea, a cártamo con cinco mil pesos por hectárea y cultivos perennes (nogal, cítricos entre otros) hasta con el 50 por ciento del valor de la planta y/o hasta 20 mil pesos por hectárea.

tabla 2jpg


  • En Tamaulipas se apoyará la inducción de hasta 20 mil hectáreas de sorgo a maíz amarillo con dos mil pesos por hectárea.

tabla 3jpg


Para la instrumentación del esquema se tomará como referencia el Permiso Único de Siembra.

A los productores que participen en este mecanismo, dentro de los incentivos del Componente a la Comercialización, se aplicará sólo lo referente al Ingreso Objetivo. 

Con estas acciones se busca que los productores, principalmente los pequeños y medianos, tomen la mejor decisión para incrementar sus ingresos y se logre avanzar en el ordenamiento de los mercados, a partir de desarrollar un ejercicio de planeación agrícola integral,  así como elevar la competitividad de las cadenas productivas.