NUM.024 / México, D.F.

  • Todos los componentes del Programa de Fomento Ganadero y el Componente Innovación y Tecnología Pesquera, del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, abrirán a partir de hoy 15 de enero. 

  • El Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de cinco mil 550 millones de pesos (divididos en seis componentes); además de mil 850 millones de pesos asignados a los componentes Concurrencia en Materia Pecuaria, Concurrencia con las Entidades Federativas y Acceso al Financiamiento en Apoyo Pecuario, del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria. 

  • El resto de los componentes de los diversos programas de la dependencia abrirán ventanillas de manera escalonada desde del lunes 18 de enero y hasta la primera semana de marzo, conforme a las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará hoy con la apertura escalonada de ventanillas para sus programas y componentes de impulso productivo en el medio rural y pesquero del país.

A partir de hoy, 15 de enero -conforme a las Reglas de Operación de la SAGARPA, publicadas en el Diario Oficial de la Federación-, el Programa de Fomento Ganadero y el Componente Innovación y Tecnología Pesquera del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola abrirán sus ventanillas para la recepción de solicitudes a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y delegaciones de la SAGARPA distribuidos en todo el país.

El Programa de Fomento Ganadero, operado por la Coordinación General de Ganadería, cuenta con un presupuesto por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, divididos en seis componentes: PROGAN Productivo, Sustentabilidad Pecuaria, Repoblamiento y Recría Pecuario, Perforación de Pozos Pecuarios, Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, así como de Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario.

Además, para esta importante rama productiva, se tienen recursos disponibles por mil 850 millones de pesos, provenientes de los componentes de Acceso al Financiamiento en Apoyo Pecuario, del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y de Concurrencia en Materia Pecuaria, del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Proceso para los programas y componentes

Posterior a la recepción de las solicitudes de inscripción de los componentes del Programa de Fomento Productivo (a excepción del PROGAN Productivo, el cual es un esquema con padrón cerrado), que finaliza la recepción de solicitudes el 3 de abril, se realizará una revisión de documentados, registro y dictaminación, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Finalmente, se emitirá una autorización de pago de las solicitudes positivas -de acuerdo a la suficiencia presupuestal existente-, se notificará al solicitante y posteriormente se entregarán los incentivos correspondientes.

Una vez concluido este proceso se publicará un listado de solicitudes apoyadas.

El Componente Innovación y Tecnología Pesquera, que forma parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola –operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)- abre también sus ventanillas el día de hoy para la recepción de solicitudes y estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo del año en curso.

La mayoría de los componentes restantes empezarán de manera escalonada con la apertura de ventanillas desde del lunes 18 de enero y hasta la primera semana de marzo, conforme a las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016.

Para mayor información relacionada con las fechas de apertura y cierre de ventanillas y requisitos para los distintos componentes de la dependencia, los productores puede consultar la página: http://www.gob.mx/sagarpa/documentos/reglas-de-operacion-de-los-programas-de-la-secretaria-de-agricultura-ganaderia-desarrollo-rural-pesca-y-alimentacion-2016