NUM. 321 / Boca del Río, Ver.

  • Participa titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la segunda sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, escenario donde se anunciaron importantes avances en materia de regulación en el sector agropecuario y pesquero. 

  • La NOM 001 SAG/GAN 2015 permitirá ubicar a la ganadería nacional en su justa posición como palanca de crecimiento y desarrollo en el sector agroalimentario, y reafirma el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la transformación del campo mexicano: EMM. 

En su segunda sesión ordinaria, los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobaron la Norma Oficial Mexicana: NOM 001 SAG/GAN 2015 que establece el instrumento definitivo para la regulación y control del Sistema de Trazabilidad de Bovinos y Colmenas.

Con la conclusión de su proceso de análisis y discusión —después de su planteamiento, hace más de 10 años, en 16 meses se logró su conformación—, se garantizará la identificación permanente de bovinos y colmenas, lo que fortalece las medidas de sanidad y calidad genética, así como una mayor competitividad del sector pecuario del país.

Esta Norma representa una nueva era en la ganadería de México, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad y posicionarlo como uno de los más avanzados y homologados a nivel internacional; esto es, clasificar en los estándares de clase mundial.

Luego de firmar como testigo de honor la aprobación de la Norma para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que con estos avances en la conformación de instrumentos regulatorios se fortalece la competitividad y el valor agregado a la actividad pecuaria del país.

Señaló que la NOM 001 SAG/GAN 2015 permitirá ubicar a la ganadería nacional en su justa posición como palanca de crecimiento y desarrollo en el sector agroalimentario, y reafirma el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la transformación del campo mexicano, en un marco de globalización para la apertura de nuevos mercados.

Precisó que los trabajos del Comité de Normalización, encabezados por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, van en tiempo y forma con nueve normas concluidas y 11 en proceso, de las 64 que se tienen previstas revisar este año.

El subsecretario Aguilar Castillo aseguró que estos trabajos son el resultado de la unión de esfuerzos comunes entre productores, sociedad y gobierno para finiquitar  el procedimiento normativo del sistema de trazabilidad en un plazo de 16 meses, desde que se abrió para su consulta pública hasta su aprobación por el Comité.

Con ello, dijo, se hace obligatorio a todos los eslabones de la cadena productiva el cumplir con esta Norma, lo cual se traducirá en mayor competitividad del sector pecuario de México.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que los alcances de esta Norma son significativos, toda vez que colocan a México entre los países más avanzados en sistemas de identificación de bovinos, mismos que son equiparables con los de otras naciones.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, presentó para su aprobación los proyectos de cancelación de las NOM 007-ZOO 1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky y la NOM 013-ZOO- 1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, con lo que pasarán al Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Con respecto al rubro pesquero, se puso a consideración del Comité la modificación, actualización y conclusión de siete normas que inciden en el fortalecimiento de las pesquerías del país, como es el caso de la Pesca de Mero; Monitoreo Satelital de Embarcaciones; Erizo en Baja California; Almeja Generosa, y otras que coadyuvan a la sustentabilidad del sector.

En el evento participaron el secretario técnico del Comité, Juan José Linares Martínez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández.