B0367/Pabellón de Arteaga, Ags.
  • ​El Gobierno de la República puso en marcha la primera etapa del Proyecto de Modernización del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, con el cual se optimizará el uso de agua de un 30 a un 90 por ciento para cultivos agrícolas.
  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que este proyecto constata el plan del Gobierno de la República de tecnificar más de un millón de hectáreas a nivel nacional.
Con la puesta en marcha de la primera etapa del Proyecto de Modernización del Distrito de Riego 001 en esta entidad, con el cual se optimizará el uso de agua de un 30 a un 90 por ciento para cultivos agrícolas y se reducirá su explotación de 90 a 32.5 millones de metros cúbicos.

Inaugurada hoy por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este primer circuito de riego en su género abarcará una extensión de seis mil 100 hectáreas con sistema tecnificado, lo que permitirá, junto con esquemas de reconversión, paquetes tecnológicos y reingeniería, triplicar  el valor de los cultivos.

Este proyecto, ubicado en la comunidad de "El Milagro", consiste en obras de entubamiento del agua de la presa "Plutarco Elías Calles" y la instalación de sistemas de riego en beneficio directo de más de dos mil 100 productores de la zona, con una inversión de mil millones de pesos.

En el evento, en el que participaron el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expresó que este proyecto constata el plan del Gobierno de la República de tecnificar más de un millón de hectáreas a nivel nacional.

Subrayó que esta iniciativa es el resultado de la coordinación interinstitucional y parte integral del compromiso de implementar acciones y políticas públicas orientadas a hacer un uso eficiente y sustentable del agua, tanto para consumo humano como para la producción de alimentos.

Esta nueva tecnología y estrategia hídrica será implementada en los 85 Distritos de Riego de todo el país, mediante una inversión del Gobierno Federal en el Componente Infraestructura para sistemas tecnificados.

El presidente de Usuarios del Distrito de Riego 001, Hugo Acosta Vega, destacó que esta obra, una de las más importantes en América Latina, representa un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y permitirá avances en los rubros económico y social de las familias del sector rural. 

Cabe señalar que el Distrito de Riego 001 de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, inaugurado en 1928, es el primer sistema de riego que se implementó en el país, con una cobertura de casi 12 mil hectáreas agrícolas.