NUM. 063 / Guadalajara, Jal.

  • El titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, y los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dieron el banderazo de salida al primer embarque de berries, vía aérea, con destino a ese país asiático. 

  • En un Boeing 747, se cargó con las primeras seis toneladas de estas frutillas procedentes de los campos de cultivo de Jalisco y Michoacán, principales productores y exportadores, y reconocidas por su alta calidad, sanidad e inocuidad. 

  • Para el Gobierno de México es un logro importante la reactivación del comercio agroalimentario con los países asiáticos, en especial con China, después de estar aislados de este mercado, y que  gracias a la disposición y acuerdos de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se abren nuevas oportunidades para los productores del sector agroalimentario: EMM.


Como resultado de los acuerdos entre los gobiernos de México y China, hoy se dio el banderazo de salida al primer embarque de berries, vía aérea, con destino a ese país asiático, con lo que inicia una nueva etapa en la relación comercial agroalimentaria entre ambas naciones.
 

En el área de plataformas de la Aduana, en el aeropuerto internacional de esta ciudad mexicana, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, fueron los encargados de dar salida a las exportaciones de frutillas (frambuesa y zarzamora).

En un Boeing 747, se cargó con las primeras seis toneladas de esta frutilla  procedentes de los campos de cultivo de Jalisco y Michoacán, principales productores y exportadores, y reconocidas por su alta calidad, sanidad e inocuidad.  

En la ceremonia, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este es un día especial para el sector agrícola de México, haciendo historia en equipo, productores, investigadores y autoridades, y con lo que el Gobierno de la República confirma su eje de acción de responsabilidad global del país con el mundo. 

En este esquema, agregó, la SAGARPA redirecciona programas y políticas pública para potenciar al país como productor hortifrutícola (frutas y hortalizas), con lo que se registra en los primeros lugares en producción y exportación de aguacate, tomate, chile, mango y berries, entre otros. 

Afirmó que para el Gobierno de México es un logro importante la reactivación del comercio agroalimentario con los países asiáticos, en especial con China, después de estar aislados de este mercado, y que  gracias a la disposición y acuerdos de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se abren nuevas oportunidades para los productores del sector agroalimentario. 

Mencionó que en esta apertura comercial, los estados de Jalisco y Michoacán participan como líderes en la producción agroalimentaria y en el valor de la producción agrícola, respectivamente, en particular en el cultivo y exportación de berries y la entrada de divisas adicionales.  

El gobernador Aristóteles Sandoval resaltó el apoyo, la solidaridad y la visión del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para impulsar al campo mexicano, haciendo equipo por el bien del sector, lo que es  fiel reflejo, dijo, en el ámbito agroalimentario.  

El ejecutivo estatal Salvador Jara indicó que con el trabajo en equipo, entre autoridades y productores, se benefician miles de familias; expuso que la producción de berries  integra a cientos de pequeños agricultores (con 2.5 hectáreas en promedio), lo cual trae bienestar y progreso a la entidad.  

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Andrade Cárdenas, aseguró que en México sí se pueden hacer bien las cosas, y esta iniciativa es una prueba y el resultado del esfuerzo de los sectores privado y público, así como el comienzo de una nueva etapa en la salida de productos mexicanos hacia el mundo. 

Detalló que la industria de berries genera el quinto producto de mayor captación de divisas en el país, con 25 mil hectáreas cultivadas de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, además de la creación de 120 mil empleos, y un valor comercial de más de 900 millones de dólares anuales. 

En esta nueva etapa de comercio agroalimentario entre México y China la meta es quintuplicar las exportaciones de nuestro país, para pasar de los 200 millones de dólares a los mil millones -en el caso de berries alcanzar los 100 millones de dólares anualmente. 

En el proyecto están involucrados productores de cuatro entidades federativas, con mayor presencia de Michoacán al cultivar 16 mil 533 hectáreas, y, Jalisco, con cuatro mil, seguidos de Guanajuato y Baja California, lo que hace un total de 465 mil toneladas de frutillas. 

Cabe destacar que México es el tercer país exportador de berries a nivel mundial, con un valor comercial de más de 800 millones de dólares y la generación de alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos al año.  

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya. 

Además, los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y de Michoacán, Jaime Rodríguez, así como los delegados de la SAGARPA, Francisco Guízar Macías y Pedro Luis Benitez, respectivamente, entre otros.