NUM. 384 / San Luis Potosí, SLP.

  • En  la inauguración, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, acompañado por el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, indicó que  en esta feria la población podrá encontrar productos como miel, jalea real, polen, propóleo y veneno de abeja.  

  • En la entidad se dedican a esta actividad alrededor de 900 apicultores con un inventario de 38 mil  886 colmenas, una producción de 973 toneladas de miel y un valor estimado en 42 millones 232 mil pesos anuales. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación  con el gobierno de San Luis Potosí y el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, lleva a cabo la Cuarta Feria de Degustación Apícola los días 12, 13 y 14 de junio en la Plaza de Fundadores de esta capital. 

La feria tiene el objetivo de promover la apicultura del estado, a fin de posicionar a esta actividad como una pieza clave en el desarrollo rural y en la conservación del medio ambiente, así como fomentar el consumo de miel y subproductos de la colmena.

Durante la inauguración, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, acompañado del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, indicó que  en esta feria, la población podrá encontrar productos potosinos, entre los cuales destacan: jalea real, polen, propóleo y veneno de abeja (que tiene propiedades curativas).

Detalló que la feria cuenta con áreas de exposición, degustación, venta de productos y subproductos de la colmena, así como talleres para difundir los beneficios de la apicultura y su contribución al medio ambiente.

Subrayó que las perspectivas de la apicultura en México son alentadoras, ya que juega un papel fundamental dentro de la ganadería, es generadora de empleos y además es la tercera fuente captadora de divisas, derivado de los productos de alto valor que son comercializados tanto en mercados nacionales como internacionales.

Durante años, dijo, México se ha ubicado como unos de los principales productores de miel a nivel mundial, siendo hoy el sexto lugar gracias a su amplia biodiversidad.

Cabe señalar que en la entidad se dedican a esta actividad alrededor de 900 apicultores con un inventario de 38 mil 886 colmenas y una producción de 973 toneladas de miel, con un valor estimado en 42 millones 232 mil pesos anuales.

A nivel nacional, la producción de miel el alcanza un promedio de 56 mil toneladas, con un valor de alrededor de 50 mil 281 millones de pesos.