Num.971/Oaxaca de Juárez,Oax.​
• El Café es el principal cultivo perenne en esta entidad.
 
• A nivel nacional se tiene registrado un número de 511 mil 655 productores, de los cuales 104 mil se ubican en el estado, lo que representa 20.5 por ciento.
 
• En Oaxaca hay 12 ventanillas, con enumeradores y supervisores estatales actualizando el Padrón Cafetalero.
 
La directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Manuel García Corpus,  presentaron la Actualización del Padrón Cafetalero.
 
Con la participación del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Óscar Valencia García,  y del representante No Gubernamental del Sistema Producto Café, Ofelio Ángeles Ortega, la titular del SIAP recalcó que Oaxaca es el cuarto lugar nacional en producción cafetalera, motivo por el cual es necesario georreferenciar las hectáreas sembradas con este cultivo para brindar una mejor atención a los productores.
 
La funcionaria federal expuso que el Padrón Cafetalero tiene como objetivo contribuir al diseño de políticas que impulsen la productividad y competitividad de la actividad cafetalera a través de la actualización de expedientes, el levantamiento de predios que no están georreferenciados y la verificación de los que ya están en esta condición.
 
Patricia Ornelas Ruiz enfatizó que con esta medida se busca la consolidación del bienestar de los productores y de sus familias, tal como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto con el Programa de Renovación y Repoblación de Cafetales, ya que el campo es una de las principales fuentes de empleo en el sur del país.
 
“Con acciones como esta se refrenda el compromiso del Gobierno de la República y la SAGARPA, a través del SIAP, con el sector primario, al generar información oportuna y veraz que contribuye a la toma de decisiones en beneficio de los productores, de sus familias y de nuestro café”, enfatizó.
 
Por su parte, el delegado de SAGARPA en Oaxaca comentó que la Actualización del Padrón Cafetalero del estado forma parte de la estrategia integral para el fortalecimiento de la cadena productiva y la implementación de políticas públicas que incrementen la competitividad.
 
Para la realización de esta actividad se abrieron 12 ventanillas con enumeradores y supervisores en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de los municipios de Huautla, Pochutla, Ayutla, Tlaxiaco, Santos Reyes Nopala, San Lucas Ojitlán, Matías Romero, Juchitán, San Juan del Río, Tuxtepec y Miahuatlán.
 
Respecto a la atención de enfermedades y plagas, el delegado de la SAGARPA precisó que con la actualización del padrón se permitirá identificar los puntos de atención prioritaria, en tanto que se continuará con el protocolo de control mediante la sustitución de variedades susceptibles por unas más resistentes.
 
Así también, servirá para la protección preventiva con oxicloruro de cobre, fertilización en la etapa preproductiva, recepas en cafetales que rebasen los 30 años de edad, capacitación a productores, divulgación de resultados e investigación para mejoramiento genético del cafeto.
 
García Corpus agregó que “la instrucción que tenemos del secretario Enrique Martínez y Martínez, así como del Presidente de la República, es elevar la productividad y hacer más competitivo el campo para que los productores tengan una vida digna”.