Num. 130 / México D.F. 
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, la abogada general de la SAGARPA convocó a la construcción de un Estado de Derecho que garantice a las mujeres un mínimo de bienestar social y económico, así como  el disfrute pleno de sus derechos y libertades fundamentales.
  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, envío una cordial felicitación a la mujeres y reconoció el valor de su trabajo en la dependencia.  

La participación de la mujer en todos los campos de la vida social es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz, afirmó la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mireille Roccatti Velázquez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez –quien envió una cordial felicitación a las mujeres y reconoció el valor de su trabajo--, la funcionaria federal expresó que para alentar esa participación “se hace absolutamente necesario modificar o erradicar las condiciones de discriminación y el tipo de relaciones que colocan a la mujer en una posición de inferioridad”.

Esta situación, puntualizó, nos convoca urgentemente a la construcción de un nuevo proyecto de Estado de Derecho que garantice a las mujeres un mínimo de bienestar social y económico, así como el  disfrute pleno de sus derechos y libertades fundamentales, y que propicie la convivencia en un régimen verdaderamente plural.

Al indicar que los derechos de la mujer son componentes esenciales de la democracia moderna, Mireille Roccatti apuntó que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es lograr el pleno respeto de estas garantías. 
Debemos aspirar, añadió, a una convivencia humana en donde la equidad en la distribución de las oportunidades y sus beneficios sea parte integrante del quehacer de nuestras sociedades.

Es por ello que debemos generar  más y mejores oportunidades de convivencia cordial, pacífica y fraternal entre el género humano, compuesto para su complementación de mujeres y hombres, señaló.

Subrayó que la lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres también interesa y debe interesar a los hombres, y mencionó que mucho de ellos “ya cooperan en su entorno para que madres, esposas, hermanas e hijas, al igual que los varones logren su realización plena”.

La abogada general de la SAGARPA hizo un llamado a que mujeres y  hombres, de manera compartida, emprendan la tarea de modificar la noción de desarrollo, con el fin de evitar que los beneficios del crecimiento vayan a parar exclusivamente a un pequeño sector de la sociedad.

Por su parte, la directora de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís Sandoval, hizo  un reconocimiento a la SAGARPA porque, acotó, siempre ha dado a las mujeres del campo el espacio que merecen y que se han ganado con trabajo. 

Aseguró que la igualdad se fortalece con trabajo, resultados,  proyectos productivos. “México  tiene que ser un vergel para todas y todos los mexicanos, y en eso tiene que ver mucho la mujer”, resaltó.

Por su parte, la secretaria general de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SAGARPA, Alma Nélida Hernández, sostuvo que este es el momento de eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer y de unir esfuerzos para actuar con la libertad de pensamiento y de acción que merece cada persona, sea hombre o mujer.

Destacó que “si realmente queremos hablar de equidad, debemos luchar por un salario justo, que permita a cada uno de los trabajadores una vida digna, sin importar género, lo que ayudará a desarrollar la labor encomendada con calidad, eficiencia y el esmero que nuestro país necesita. Sólo así podemos hablar de equidad de género”.

Cabe señalar que previo a este día conmemorativo, la SAGARPA invitó a participar en el concurso de pintura Mujeres Trabajadoras, en el que se recibieron obras de arte de gran calidad artística de parte de servidores públicos de la dependencia. 

Las ganadoras del concurso fueron: Viviana Marín Salazar, con la obra “Mujer de trigal”, primer lugar; Lorena Isabel Quintanar, con la pintura “Las manos de maíz”, segundo lugar, y María de los Ángeles Lozada, con el cuadro “La mujer en la SAGARPA”,  mención honorífica.

Como parte del evento, en el que participó también la directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Karla Andrea Salas, y el director general adjunto de Estudios Interinstitucionales, Francisco Olvera, se llevó a cabo un desfile de vestidos típicos  y artesanías de diferentes estados de la República.