B0166/México, D.F.
  • ​Con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la agroempresa Ecofruits participó en  la  Fruit Logistica, realizada en Berlín, Alemania.
  • En entrevista, el director de Ecofruits, Salvador Simental, destacó que desde la primera vez que asistieron a una feria lograron posicionarse en el mercado europeo y obtuvieron ventas de mango y limón a Holanda y Alemania por dos millones 800 mil euros.
Con el apoyo del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la SAGARPA, empresas mexicanas logran posicionar sus productos en países como Rusia, Alemania y Holanda.

Es el caso de la empresa  Ecofruits S.A., fundada en 2011, que en 2013 participó por primera vez en la Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante que se celebra cada año en Berlín,  Alemania.

De acuerdo con el director de la agroempresa originaria de Escuinapa, Sinaloa, y dedicada a la producción y comercialización de mango y limón, Salvador Simental, aunque se trata de un negocio nuevo sus socios ya contaban con una importante experiencia previa, a partir de la cual nació con una visión y una vocación fundamentalmente exportadora.

“Desde aquella primera vez logramos posicionarnos en el mercado europeo– relató Simental- y conseguimos ventas de mango y limón por dos millones 800 mil euros en Holanda y Alemania”.

Para Salvador Simental, el respaldo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de ASERCA, ha sido de gran importancia: “Para nosotros, la experiencia de participar en ferias internacionales ha sido muy gratificante, nos ha ayudado a establecer una nueva cartera de clientes y hemos logrado ir aumentando los volúmenes de venta, definitivamente es una muy buena plataforma para acceder a nuevos mercados”.

De hecho, en su segunda participación en Fruit Logística, en 2014, lograron sumar dos nuevos e importantes clientes rusos e incrementar sus ventas hasta seis  millones de euros, equivalentes a 293 contenedores y poco más de un millón y medio de cajas de mango.

“Tuvimos contacto con dos importantes empresas rusas, Globus y Tander – explicó Simental-, y vamos a estar introduciendo el mango en el mercado ruso”.

Globus Gourmet es una relevante cadena de supermercados rusos especializados en productos frescos y procesados de alta calidad, así como en productos orgánicos y amigables con el medio ambiente; cuenta con una serie de sucursales en Moscú y otra más en San Petersburgo. Tander, por su parte, es una cadena de super e hipermercados en aquel país.

A través de estas relaciones comerciales, ahora los consumidores rusos podrán disfrutar del mango que se produce en Sinaloa.

Buscan nuevos mercados en América

En el continente americano Ecofruits México también ha logrado abrir oportunidades de mercado. Con el soporte de ASERCA participaron en la ciudad de Toronto, Canada, en la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2013.

En esta ocasión la experiencia fue diferente. “En la feria de Canadá, más que lograr un gran volumen de ventas, contactamos y establecimos una importante relación comercial con Sunkist, que es una importante empresa de Estados Unidos”, mencionó.

Salvador Simental afirma que el primer paso y lo más importante para tener éxito en los mercados internacionales son las certificaciones: “Son como la tarjeta de presentación, es lo que te avala para hacer un trato con alguien que no te conoce”.

Destacó también la importancia de tener confianza en el producto que se ofrece y contar con altos estándares de calidad con base en las buenas prácticas agrícolas y un correcto proceso de producción, empaque y transporte. El otro factor fundamental es, acotó, el ser empresas con responsabilidad social y acreditar prácticas de comercio justo.

Subrayó la necesidad de tener un amplio conocimiento de cada uno de los mercados, obteniendo la mayor cantidad de información para saber cuáles sus características y los requisitos que exige cada uno de ellos.

Salvador Simental advirtió que ya durante el desarrollo de la feria en la que se participe es necesario enfocarse en las necesidades de los clientes, sin distraerse tanto en cumplir objetivos de ventas a corto plazo.

Historias como la de Ecofruits México ponen de manifiesto la utilidad e importancia que para los productores tiene el respaldo de la SAGARPA y cómo, trabajando de la mano, se pueden abrir nuevos horizontes para la producción agroalimentaria de nuestro país.