NUM.776/ / Ensenada, B.C.

  • La administración pesquera está a sólo 600 gramos de  cumplir la meta nacional de 12 kilogramos de consumo per cápita anual, prevista para 2018. 

  • La FAO destaca que como productor mundial de especies pesqueras México ocupa la posición 16, refirió el titular de la CONAPESCA. 

    Haber incrementado 2.5 kilos el consumo anual per cápita de productos de la pesca y crecer nueve puntos en el Producto Interno Bruto pesquero, son logros registrados en la cadena productiva del sector por el impulso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a una política pública con acciones aplicadas en cinco ejes para vigorizar a la pesca y acuacultura del país. 

    Lo anterior se estableció durante la conferencia impartida por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en el segundo foro de “Manejo pesquero sustentable en Baja California”, desarrollado con la participación de expositores de México y Latinoamérica. 

    El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) señaló que con el aumento del consumo per cápita anual de 8.9 kilogramos en 2012 a 11.4 kilogramos en 2014, la administración pesquera está a sólo 600 gramos de cumplir la meta sexenal de 12 kilogramos prevista para 2018, lo que se alcanzará porque hay un esfuerzo renovado en el fomento al consumo y cada vez son más los mexicanos que incluyen productos pesqueros en su dieta. 

    Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo  Aldrete Hass, el comisionado Aguilar Sánchez remarcó que las políticas públicas en el sector pesquero “sintetizan lo que por muchos años los pescadores, productores y acuacultores habían venido solicitando, exigiendo e incluso observando como deficiencias”. 

    Apuntó que acorde con las expectativas de crecimiento y desarrollo en el sector, ya se perciben avances concretos, derivados de la vocación pesquera y acuícola de nuestro país. 

    Aunado a la política sectorial y el esfuerzo de los pescadores, la productividad va en ascenso y las estadísticas así lo avalan: México, como productor de especies pesqueras, está en la posición internacional 16, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con una producción superior al millón 700 mil toneladas, subrayó. 

    En este crecimiento registrado en la pesca y la acuacultura nacional, Baja California es un ícono y punto de referencia para el sector por su eminente vocación pesquera en el Golfo de California y en el litoral del océano Pacífico, que es de alta productividad. 

    Con la representación del gobernador Francisco Vega de la Madrid, el secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, coorganizador junto con Environmental Defense Fund (EDF) de México del evento realizado por segundo año consecutivo en esta ciudad, destacó que la premisa del desarrollo en materia pesquera es  aprovechar los recursos sin poner en riesgo su estabilidad y permanencia en los ecosistemas. 

    Recordó que el mar de Cortés es la zona de producción pesquera más importante del país, al aportar más del 50 por ciento del total nacional. 

    Subrayó que el Gobierno de Baja California está seriamente comprometido en la conservación y sustentabilidad de los recursos pesqueros. 

    Actualmente, se promueven unidades de producción que conserven los recursos y se aprovecha de manera responsable el potencial del estado en ambos litorales, con planes de manejo armónicos con las comunidades. 

    Manifestó que impulsar la acuacultura contribuye al repoblamiento de especies como la totoaba y se genera desarrollo sustentable selectivo y medido de producción de alimentos. 

    El director del Programa de Pesquerías de EDF México, Rafael Ortíz Rodríguez, señaló que uno de los objetivos del foro “Potencial pesquero del Golfo de California” es brindar un espacio para la discusión en torno a los temas más relevantes para el sector pesquero de la región, como aspectos de manejo pesquero, ambientales y comerciales, y su impacto sobre la pesca. 

    El especialista de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura de Bogotá, Colombia (AUNAP), Carlos Augusto Borda Rodríguez, habló de las estrategias de manejo pesquero en zonas protegidas. 

    En su presentación recalcó que en México los pescadores gozan de incentivos y condiciones más favorables que en otros países para el desarrollo de su actividad. 

    Participaron también, el profesor asociado de Scripps Institution of Oceanography, Octavio Aburto Oropeza, UCSD y productores, industriales y académicos.