NUM. 109 / Mexicali, BC. 

  • El 50 por ciento de la producción de esa planta de la empresa SuKarne, inaugurada hoy por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla,  exportará a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Vietnam y más adelante a Canadá. 

  • El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, señaló que este tipo de empresas impulsan el intercambio comercial, que de manera cotidiana sostienen México y su país. 

  • La SAGARPA implementará un proyecto estratégico en los próximos cuatro años para tecnificar el riego en 20 mil hectáreas de alfalfa, cultivo que además de ser emblemático en la región, es un insumo importante para la alimentación del ganado.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, inauguró el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 120, de la empresa SuKarne.

Esta nueva infraestructura, afirmó el funcionario federal, permitirá ampliar la oferta exportable de productos cárnicos, así como fortalecer esta actividad en beneficio de los productores de la región.

Destacó que la suma de esfuerzos de los integrantes de la cadena productiva, en conjunto con las autoridades federales locales y legisladores, ha permitido elevar las ventas internacionales y llevar más productos cárnicos, sanos e inocuos a la mesa de los mexicanos.

Aguilar Padilla resaltó que desde el inicio de su administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todos los sectores a dar un nuevo rostro al campo para hacerlo más competitivo, más justo, sustentable y más rentable.

Derivado de este compromiso, aseveró, hoy el campo vive su mejor momento, ya que desde  el arranque del actual gobierno, se ha logrado un crecimiento sostenido de seis por ciento en el sector.

Convocó a conocer y utilizar los instrumentos de política pública que impulsa el Gobierno de la República para detonar la productividad de sector agroalimentario.

En su participación, el presidente y director general de Sukarne, Jesús Vizcarra Calderón, informó que 50 por ciento de la producción de esa planta se exportará a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Vietnam y más adelante a Canadá.

Indicó que la visión es que México sea referente de la producción de carne de res en el mundo y el reto es llevar más productos de calidad a precios accesibles.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, señaló que este tipo de empresas impulsan el intercambio comercial, que de manera cotidiana sostienen México y su país.

Puntualizó que hoy más que nunca la SAGARPA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) trabajan coordinadamente y ello, enfatizó, genera una relación exitosa que en el futuro rendirá más frutos para las dos naciones.

Finalmente, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, comentó que SuKarne es una empresa que genera desarrollo en la región de Mexicali y que además es sustentable y socialmente responsable.

Cabe señalar que el TIF 120 está autorizado para exportar a 24 destinos internacionales de Asia, América y África. Además, tiene una capacidad de sacrificio de 750 reses de ganado bovino al día, las cuales son procesadas y almacenadas en nueve cámaras de refrigeración y dos de congelamiento.

Este establecimiento genera más de mil empleos directores y 829 indirectos, y adquiere insumos como ganado, granos y forrajes a más de 11 mil productores de la región.

Anuncian proyecto para tecnificar el riego en 20 mil hectáreas de alfalfa

Previo a este evento, el subsecretario Aguilar Padilla, anunció que la SAGARPA implementará un proyecto estratégico para los próximos cuatro años con el que  busca tecnificar el riego en 20 mil hectáreas de alfalfa en Baja California, cultivo que además de ser emblemático en la región, es un insumo importante para la alimentación del ganado.

Durante una reunión con productores agropecuarios del Valle de Mexicali, invitó a los agricultores de maíz a producir maíz amarillo, el cual es necesario para el sector pecuario.

Indicó también que la producción de dátil en la región puede generar buenos dividendos para los productores, ya que al igual que las frutillas de Jalisco y Michoacán, estos productos tienen alta demanda en el mercado.

Participaron en ambos eventos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño; el delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Hass, y el secretario de Fomento Agropecuario del gobierno estatal, Manuel Valladolid Seamanduras.

Además de representantes de los Sistema Producto de alfalfa, algodón, dátil, maíz y del sector ganadero, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; los diputados federales, Ricardo Medina Fierro, Benjamín Castillo y Adán Ruiz, y los delegados la Secretaría de Gobernación y del ISSSTE, José Luis Hernández y Guillermo Peñuñuri, respectivamente.