NUM.586 / Mérida, Yuc. 

  • El secretario José Calzada Rovirosa  y el gobernador Rolando Zapata Bello fueron testigos de honor de la firma del Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura entre la SAGARPA y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM). 

  • Este convenio se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a las inversiones de los productores, particularmente los de menor escala.  

  • El titular de la SAGARPA afirmó que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en  México. 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguraron el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura 2015.

En el evento, ambos funcionarios fueron testigos de honor de la firma del Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura entre la SAGARPA y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Este Convenio constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura, el cual cuenta con el acompañamiento de la dependencia para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos.

El secretario José Calzada Rovirosa adelantó también que se prevé la aplicación de un esquema de Agricultura por Contrato operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el cual contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos (granos) para este sector.

Afirmó que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en  México.

Subrayó que en los primeros años de la presente administración el sector primario registra un balance positivo y con un buen futuro por delante: “nuestro país ocupa ya el lugar 12 de entre 194 países productores de bienes agropecuarios, lo que refleja una alta competitividad en el contexto global”.

Puntualizó que el 25 por ciento de la población del país vive en el sector rural, por lo que es responsabilidad de la SAGARPA reforzar las políticas públicas de la dependencia, a fin de que los incentivos lleguen con mayor fluidez, particularmente a los productores de menor escala.

Hay oportunidades para hacer la diferencia y reivindicar ese sector que ha estado esperando ese apoyo solidario; vamos a ser más efectivos y más eficientes en la aplicación de los recursos públicos, acotó.

En ese camino de cambio y transformación, abundó, se analizan los procesos y reglas de operación que requieren de flexibilidad para poder ser más efectivos en la institución.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Karám Inclán, precisó que el convenio firmado se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, particularmente los de menor escala.

Explicó que la porcicultura nacional está en franco desarrollo y requiere de políticas públicas oportunas que coadyuven a fomentar mayor productividad y competitividad, así como a propiciar la apertura de mercados, toda vez que la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que la entidad le apuesta a la modernidad del campo y la agroindustria, con resultados destacados en el primer trimestre de 2015, al registrar un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento en el sector primario.

Precisó que actualmente el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción porcícola, con 143 mil toneladas al año y un valor comercial de tres mil 760 millones de pesos, lo que representa un avance significativo luego de que en 1980 estaba en el lugar 15.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, afirmó que se trabaja muy de cerca con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), y  con Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el acceso de los productores pecuarios a créditos con tasas preferenciales.

Resaltó que México tiene un gran potencial en el materia porcícola y registra avances significativos en la cadena productiva, motivo por el cual la SAGARPA le da un renovado impulso a esta actividad.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; la abogada general, Mirielle Roccatti Velázquez; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Velázquez Salido; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Escoffie Pompeyo.

Asistieron también el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad Carlos Carrillo Maldonado; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo; la directora del INCA Rural, Ligia Osorio Magaña, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Diputada Celia Rivas Rodríguez, del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.