Num.897/Noticias, Inauguran refinería de aceite de palma en Veracruz.

​• Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, encabezó la puesta en marcha de esta planta.
 
• Es la única en el país ubicada al interior de un puerto, lo que permitirá atender importaciones y exportaciones de manera más eficiente, ágil y oportuna.
 
• La Refinería de Aceite de Palma Africana, ubicada en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, es una fuente de 400 empleos directos y cinco mil indirectos, que involucra a más de cinco mil productores de palma y cinco empresas extractoras.  
 
Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, inauguró la Refinería de Aceite de Palma Africana “Oleo Sur”.
 
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que este complejo (ubicado en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos) contribuirá a detonar el desarrollo económico de la región sur de la entidad y generará bienestar para las familias veracruzanas.
 
Destacó, que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, no se ha detenido ante las adversidades o paralizado ante los problemas, por muy graves que estos sean y ha mantenido el rumbo y establecido una ruta con claridad para reactivar la economía del país.
 
La refinería, explicó, es un ejemplo de la cadena productiva integral que va desde los viveros, las plantaciones, pasa por la extracción y refinación del aceite de palma para, finalmente, comercializar los aceites refinados para distintas industrias como la panificadora y la de lácteos, entre otros.
 
Señaló que el complejo es el único en el país ubicado al interior de un puerto, lo que permitirá atender importaciones y exportaciones de manera más eficiente, ágil y oportuna.
 
Reconoció la labor de los palmicultores a quienes aseguró que la SAGARPA continuará impulsando mediante diferentes acciones como acceso al crédito y  programas fitosanitarios, entre otros.
 
Enfatizó que mediante acciones como esta, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha registrado un importante crecimiento en el sector agroalimentario que alcanza el cinco por ciento anual, además de continuar impulsando
 
Aguilar Castillo subrayó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de que el país cuente con infraestructura logística para que los productos mexicanos ingresen a más mercados internacionales, generando progreso, bienestar y justicia social para mover a México a mejores niveles de bienestar.
 
“Hoy el presidente está cumpliendo con una visita de estado a China y al mismo tiempo está atento y presente dando seguimiento a las decisiones de su Gobierno en todo el país”, afirmó.
 
Resaltó que empresas como Grupo Propalma son una muestra del renovado impulso a la balanza comercial del sector primario, la cual registra resultados positivos para el sector.
 
Consideró que México requiere de empresarios audaces, con visión y conocimiento, ya que es momento de invertir
 
En su participación, el Director General de Oleosur, Jorge Fernando Terrones López, dijo que es importante el avance que ha mostrado la producción de aceite de palma para los productores mexicanos porque potencializará sus ingresos una vez que puedan exportarlo.
 
El presidente del Sistema Producto Palma de Aceite de la entidad, Ulises Ruíz Alemán, señaló que la creación de este tipo de complejos representa una alternativa de empleo para los propietarios de casi siete mil 500 hectáreas, ubicadas en 17 municipios de Veracruz.
 
Además, es fuente de 400 empleos directos y cinco mil indirectos, que involucra a más de cinco mil productores de palma y cinco empresas extractoras, agregó.
 
Expresó que la planta tiene ya un impacto económico, ecológico y social, y es un factor de desarrollo y estabilidad para los productores y su entorno, habiendo mejorado caminos, servicio eléctrico y la actividad económica de la región.
 
Cabe señalar que este complejo tuvo una inversión privada de 180 millones de pesos, con una capacidad de refinación de 200 toneladas por día y un total de 66 mil toneladas al año.
 
Cuenta también con reconocimientos como: Campo Limpio, Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil; Empresa socialmente responsable, Empresa Familiarmente Responsable y es  miembro de la RSPO (Roudtable on sustainable palm oil).
 
En el evento participaron  el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz, Manuel Martínez de Leo; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo; el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín, y  el delegado de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, entre otros.