Num. 527/ México, D.F.

Como parte del fomento a la capacitación y generación de valor para los productos agroalimentarios, dio inicio la 16 edición de Expo Café 2013 en el World Trade Center de la Ciudad de México, la cual concluirá el 7 de septiembre.


El evento representa una oportunidad de acercamiento para los cafeticultores del país con consumidores y comercializadores nacionales y extranjeros. Además, es un espacio para la capacitación de todos los interesados en incursionar en el mundo del café.


Durante la inauguración, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Gabriel Barrera Nader, destacó el trabajo conjunto de los productores y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para hacer frente a los desafíos que se presentan todos los días en un sector tan dinámico como lo es la cafeticultura.


Aseguró que con herramientas sólidas como Taza de Excelencia, Certificación Q, Premio Sabor Expocafé, Fondos de Garantía, el Fondo de Ahorro FIRCAFE y el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional, entre otros, se puede hacer de esta actividad un sector verdaderamente rentable y sostenible.


Expresó que la producción de café representa la principal fuente de ingresos para miles de familias y contribuye a la sustentabilidad y equilibrio ecológico, ya que la mayor parte de las plantaciones se encuentran en zonas boscosas.

 

A partir de esta actividad, dijo, surge toda una industria, desde las beneficiadoras, descafeinadoras, tostadoras, solubilizadoras y los servicios, lo que contribuye a que el café deje de ser una materia prima y se le agregue valor antes de salir a los mercados, tanto nacionales como internacionales.


Barrera Nader abundó que para el año 2015 se tiene proyectado que el consumo per cápita alcance los dos kilogramos, un incremento importante considerando que hace unos años este indicador se ubicaba en 0.5 kilogramos.


 Detalló que a nivel interno, el mercado del café tiene un valor de alrededor de mil 600 millones de dólares y en esta actividad participan más de 500 mil productores en 12 estados. Esto representa una fuente de ingresos para más de tres millones de personas. 


El coordinador ejecutivo de la AMECAFE subrayó que la Expo Café 2013 es un foro en el que se dan a conocer los avances en la industria; acotó que este año se cuenta con la participación de 45 marcas directas de productores provenientes de todos los estados cafetaleros.


 Además, entregó un reconocimiento a la directora de la empresa Tradex Exposiciones Internacionales por su colaboración a lo largo de 16 años para la realización de Expo Café 2013.


 Como parte de este evento también se realizarán cursos y talleres de preparación para baristas, productores y público interesado. Asimismo, se entregará el premio Sabor Expo Café 2013, el cual reconoce el sabor y calidad del aromático.