La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)  inauguraron la exposición artesanal “Raíces, arte popular mexicano”, que incluye una muestra y venta de piezas realizadas por manos mexicanas.


En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, indicó que es la primera vez que se realiza una exhibición de este tipo fuera del FONART, lo que representa un esfuerzo interinstitucional para difundir las artesanías mexicanas.


Señaló que estas piezas permiten un acercamiento al medio rural y conocer a los artesanos y a los productores. Además, dijo, significan una fuente de ingresos para cientos de familias, principalmente indígenas, que habitan en el campo.


Detalló que en esta muestra son exhibidos trabajos artesanales elaborados en el  Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, entre otros.


En la inauguración de la muestra artesanal, que estará en la SAGARPA durante un mes, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, expresó que este tipo de exposiciones promueven el trabajo de los artesanos mexicanos y constituyen una manera de llevar la cultura a todos los rincones de nuestro país.


Afirmó que este esfuerzo interinstitucional forma parte del llamado que realizó el Presidente de la República para tener una mayor coordinación y cercanía entre las dependencias, así como mejores resultados.


Reconoció al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por las facilidades que se dieron para realizar la exposición e indicó que la exhibición incluye el trabajo realizado en madera, barro o tela por 18 etnias de nuestro país.


Arranca Mesa del Libro de la SAGARPA

La abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, anunció que en el marco de esta exposición también inició  el proyecto “La Mesa del Libro”, una biblioteca al interior de la SAGARPA para acercar la cultura a los trabajadores.

Señaló que esta biblioteca permanente busca incentivar la lectura y acercar obras de la literatura universal para que sean disfrutadas por los trabajadores de la dependencia.


Sostuvo que este es un esfuerzo constante para fomentar la lectura, por lo que, con ayuda de los trabajadores, se incrementará el acervo. Abundó que se buscará replicar este tipo de bibliotecas en las delegaciones de la SAGARPA y en el país.


Explicó que quienes laboran en la SAGARPA pueden acercarse para donar un libro o solicitar a préstamo diversos materiales de lectura, que van desde obras sobre campo mexicano hasta los clásicos de la literatura universal.


A nombre del secretario Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor entregó a esta nueva biblioteca dos libros: El Espejo, de Carlos Fuentes, y la Obra Pictórica de Diego Rivera. Otras obras que fueron donadas fueron La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y El llano en llamas, de Juan Rulfo.


En la inauguración también participaron el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el coordinador general de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez.