B0307/Aguascalientes, Ags.
  • ​Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, anunció la certificación y registro de ADN de las razas de ganado que existen en el país.
  • Se tiene previsto una inversión de 120 millones de pesos para la creación de esta base de datos.
  • México tiene un superávit en la balanza de intercambio comercial de la carne, ya que exporta más de un millón 200 mil becerros, 150 mil toneladas de cárnicos de res y 85 mil toneladas de cerdo a mercados exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Con el objetivo de reforzar el registro de razas puras de ganado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  invertirá 120 millones de pesos en la creación de una base de datos para la certificación de ADN de las 44 razas de que existen en el  país, anunció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al inaugurar la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2014, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la participación del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, el funcionario federal informó que ya se cuenta con los laboratorios para la aplicación de nuevas herramientas genómicas.

Estas herramientas, abundó, permitirán registrar el ADN de todas las razas de las distintas especies de ganado (bovino –leche y carne--, caprino, ovino, porcino, etc.), con el fin de crear una sola base de datos que permita dar certeza, tanto al criador como al comprador, a través de una prueba de paternidad.

En la ceremonia inaugural, Gurría Treviño remarcó que la SAGARPA reconoce a la Exposición Ganadera de Aguascalientes como una de las mejores a nivel nacional, toda vez que, asentó, exhibe ganado de gran calidad genética, lo que contribuye a fortalecer al sector pecuario nacional.

Explicó que México tiene un superávit en la balanza de intercambio comercial de la carne, ya que exporta más de un millón 200 mil becerros, 150 mil toneladas de cárnicos de res y 85 mil toneladas de cerdo a mercados exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Adelantó que estos envíos próximamente llegarán a China, Rusia y algunos otros países de Asia y África.

La ganadería es un buen destino de inversión, más ahora que los precios de los granos son competitivos para los ganaderos, subrayó.

Añadió que en los siguientes ocho años la demanda de carne en el mundo crecerá a 60 millones de toneladas --representa 12 veces lo que produce México en un año--, lo que constituye una oportunidad para que los ganaderos se preparen y salgan a competir en el mercado internacional.

Posterior a este evento, el coordinador general de ganadería y el gobernador Lozano de la Torre inauguraron la Expo Leche 2014, donde se señaló que el primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

En estos eventos participaron también el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) del Estado, Jorge Narváez Narváez, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Ernesto De Lucas Palacios, además de representantes de productores pecuarios.