San Rafael Ixtapalucan, Pue.
  • ​Acompañado por el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, el titular de la SAGARPA aseguró que el campo del país necesita de productores y organizaciones que se modernicen y adapten  para afrontar la responsabilidad de hacer productivo y competitivo al campo.
  •  La nueva planta, cuya inversión total fue de  más de siete millones de pesos (cinco millones correspondientes a la SAGARPA y el resto a los productores), es una muestra de ese cambio de mentalidad y trabajo conjunto: EMM.
  •  El líder de la UNTA reconoció el trabajo conjunto que se realiza entre la SAGARPA y la organización, y agradeció el respaldo del Gobierno de la República para realizar acciones que beneficien a los productores.
  •  En otro punto de su gira por la entidad, el secretario Martínez y Martínez también inauguró un biodigestor en la Granja Porcícola Tepoynes.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la primer planta de alimentos balanceados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la cual busca dar valor agregado a la producción primaria.
 
Acompañado por el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, el titular de la SAGARPA aseguró que el campo del país necesita de productores y organizaciones que se modernicen y adapten para afrontar la responsabilidad que tienen para hacer productivo y competitivo al campo.
 
Destacó que la nueva infraestructura, cuya inversión total fue superior a los siete millones de pesos (cinco millones correspondientes a la SAGARPA y el resto a los productores), es una muestra de ese cambio de mentalidad y trabajo conjunto.
 
“Se trabaja en equipo, y por eso cobran importancia las organizaciones como la UNTA, que están trabajando en equipo, que son gente que quieren una oportunidad y quieren apoyos, están dispuestos a dar su trabajo y también aportar lo que les corresponde, como es el caso de esta planta de alimentos”, apuntó.
 
Esto, agregó, trae como recompensa dar un valor agregado a la producción primaria de la región y contribuye a reducir el costo de los insumos para la ganadería, ya que se comercializa directamente entre productores.
 
“Tenemos que hacer esfuerzos como este y qué bueno que UNTA es una organización responsable y que está encauzando las inversiones y el trabajo con inteligencia para el bienestar de todos sus agremiados”, aseguró.
 
El secretario Martínez y Martínez subrayó que la SAGARPA está comprometida en hacer del campo un sector más competitivo; México, abundó, está inmerso en un mercado global, por lo que el mejor camino es sobresalir y aprovechar las ventajas con las que cuenta.
 
Puntualizó que como este hay que replicar muchos casos de éxito donde el trabajo de los productores se fusione con el ejerció oportuno, ágil y transparente de los recursos públicos, por parte del Gobierno de la República, para continuar avanzando de manera coordinada.
 
El líder de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció el trabajo conjunto que se realiza entre la SAGARPA y la organización, y agradeció el respaldo del Gobierno de la República para realizar acciones que beneficien a los productores.
 
Expresó que esta infraestructura permitirá acopiar granos y darles un valor agregado, lo cual se reflejará directamente en beneficio del productor.
 
Afirmó que esto es muestra de que el presupuesto que invierte el Gobierno de la República llega directamente a los productores. “Los productores ponen su parte y la SAGARPA el resto para hacer llegar los recursos a donde los requiere el campo”, puntualizó.
 
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Puebla, Mario Alberto Rincón González, indicó que, gracias al impulso del titular de la SAGARPA, la entidad es la sexta productora de alimentos en el país.
 
Como parte del evento, el titular de la SAGARPA y el dirigente de la UNTA entregaron a alrededor de mil productores maquinaria, paquetes tecnológicos e insumos para la producción de granos en más de dos mil 200 hectáreas de la entidad. 
 
Inaugura secretario Enrique Martínez y Martínez infraestructura pecuaria
 
En la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró un biodigestor en la Granja Porcícola Tepoynes, con lo cual se integra la infraestructura de esta unidad productiva en los procesos de cría, engorda, sacrificio en Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y cortes, con capacidad para 28 mil cabezas al año.
 
Para este biodigestor, la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), canalizó casi un millón de pesos, y otro igual los productores, para alcanzar una inversión de más un millón 998 mil pesos que permitirán producir —con las excretas— biogás para la electricidad en la granja y se evitará la liberación de gases de efecto invernadero y dos mil 437 toneladas de bióxido de carbono al año.
 
El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que con un trabajo coordinado e integral se logran las adaptaciones y la modernidad en el campo, como es la sustentabilidad en la producción de electricidad y dar mayor valor agregado a las unidades de producción pecuaria, una referencia que se replica en otros puntos del país.
 
Acompañado por los integrantes del Consejo Agropecuario de Puebla y el director general de Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, Juan Carlos Cortés García, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República está haciendo las cosas en serio, con reformas estructurales y una prioridad en la agenda política para el sector agroalimentario.
 
En la gira participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el delegado de la  SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Novelo, y el secretario general de la UNTA en Puebla, Magdaleno Ríos Pérez, entre otros.