B168 / Cuitzeo, Mich.
  • ​El complejo, cuya inversión fue de siete millones de pesos, forma parte del “Plan Michoacán”, que mantendrá el Gobierno Federal para continuar generar empleo, mejores condiciones económicas y dar valor agregado a los productos del campo, la pesca y la acuacultura, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
  •  En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal recorrió un invernadero, cuya inversión fue de seis millones 200 mil pesos del Componente de Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), y que ha permitido incrementar la producción en 18 por ciento.
 
Mediante el “Plan Michoacán”, el Gobierno Federal mantendrá su presencia en la entidad para continuar las acciones generadoras de empleo, mejores condiciones económicas y dar valor agregado a los productos del campo, la pesca y a la acuacultura, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
 
En gira de trabajo por la entidad, subrayó que con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer el trabajo en el sector rural de la entidad para beneficio de los productores.
 
Al inaugurar en este municipio, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, una lonja pesquera en la que se invirtieron siete millones de pesos del Programa Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola —operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) —, el subsecretario explicó que se trata de infraestructura que permite dar valor agregado a la producción acuícola de esta zona.
 
Enfatizó que la lonja pesquera beneficia a más de 900 pescadores y sus familias e incluye infraestructura de 275 metros de construcción, línea de conducción, malecón, atracadero y rampa de botado, punto de venta, área de procesamiento, almacenamiento y de maniobras, que es donde se realiza la carga y descarga de los productos.
 
“Es una instrucción del Presidente Peña Nieto el impulsar la producción primaria, pero sobre todo, dar valor agregado a los productos, y con esta construcción lo estamos haciendo”, puntualizó Aguilar Castillo.
 
Precisó que continúan las obras sociales y los trabajos en Michoacán para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productores pecuarios, agrícolas y pesqueros.
 
El delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, detalló que estas acciones se realizaron para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y con ello se cumple con los objetivos del Plan Michoacán para continuar con el desarrollo integral del estado.
 
Como parte de su recorrido, el subsecretario Ricardo Aguilar visitó  la comunidad Cuamio, municipio de Cuitzeo, donde recorrió la tercera etapa de un invernadero de flores que cuenta con una inversión compartida (SAGARPA– productores) de seis millones 200 mil pesos del Componente de Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA).
 
Bajo ese esquema de trabajo conjunto se ha logrado incrementar la producción en 18 por ciento y se proyecta la disminución de costos hasta en 50 por ciento en los próximos cinco años de operación.