NUM.701 / Playa del Carmen, Quintana Roo

  • La productividad y sustentabilidad en el campo de la región serán los puntos centrales de esta reunión ministerial a nivel continental.  

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el  mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago. 

  • El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para aumentar la productividad en la región, entre ellas: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, invertir en una cultura de innovación, y fomentar una cultura emprendedora  entre los pequeños productores.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que, bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, tiene como objetivo construir una agenda hemisférica para fortalecer una productividad agrícola competitiva y sustentable e impulsora de la inclusión rural.

En el evento, que reúne a delegados de 34 naciones del continente e invitados de organismo internacionales, se abordan los retos para el aumento de la sustentabilidad y la productividad, a fin de garantizar alimentos suficientes y de calidad en México y en el mundo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el  mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

“El intercambio de opiniones sobre las experiencias de cada país y las distintas maneras de enfrentar los retos agrícolas y de abasto de alimentos permitirán definir criterios generales sobre el futuro de la producción en el continente americano”, puntualizó.

Calzada Rovirosa subrayó que en el marco de este encuentro se realiza también la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), lo que “nos compromete a ser ejemplo para una efectiva articulación entre agricultura y la inclusión social”.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la productividad en la región.

Entre ellas, enlistó: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria; desarrollar un marco agrícola; invertir en una cultura de innovación; consolidar el liderazgo de la región; fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores, y fortalecer cooperación internacional para una agricultura productiva, sustentable y competitiva.

“La productividad es una condición necesaria para la competitividad, debemos incrementar los rendimientos por hectárea, sin presionar al límite la frontera agrícola, además, nuestro sector debe adaptarse a la variabilidad climática, así como a una adecuada gestión de riesgos y prevención ante catástrofes”, añadió.

“Demos cumplimiento a las esperanzas de un sector agrícola más productivo, sustentable e incluyente, hagamos de la agricultura de las Américas una  gran milpa  que nos permita producir más y alimentar a todos”, agregó.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, organizado por la SAGARPA y el IICA, constituye una gran oportunidad para crear una agenda en común de cooperación internacional  para asegurar el abasto de alimentos, contribuir a la sustentabilidad de los recursos naturales e impulsar el desarrollo incluyente en los países de nuestro hemisferio.

El próximo 22 de octubre, último día de reunión, los Ministros de Agricultura emitirán una declaración con compromisos para impulsar una agricultura más productiva y sustentable a escala hemisférica.

Cabe señalar que durante el encuentro ministerial también se presentarán el informe sobre Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural de las Américas (2015-2016), análisis elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el informe de actividades del IICA del periodo 2013-2014.