NUM. 707/ TONALA JALISCO 
  • Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que el Gobierno Federal mantendrá el respaldo e impulso que se le ha otorgado a esta agroindustria.
  • El objetivo es promover el producto, ampliar los horizontes del tequila y desarrollar su capacidad comercial. 
  • El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovannini, señaló que en 12 meses la exportación de tequila a China creció en 100 por ciento, resultado de la renovada relación entre el gobierno de aquel país y las autoridades mexicanas. 

El tequila se ha convertido en una bebida emblemática y en un “embajador” de nuestro país en el mundo, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo. 
 
Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el funcionario federal inauguró el "Festival del tequila, regalo de México para el mundo", donde señaló que el Gobierno Federal mantendrá el respaldo e impulso que se le ha otorgado a esta agroindustria.

Recordó que hace un año, en el marco de una gira de trabajo a China del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las autoridades de aquel país autorizaron la entrada de tequila 100 por ciento agave, lo cual permitió la incursión de esta bebida a nuevos destinos. 
 
Expresó que al primer semestre del año se han comercializado en los diferentes destinos internacionales más de 86 millones de litros de tequila, lo cual contribuye al reconocimiento mundial a esta bebida. 

Este volumen, expresó, representa un valor comercial superior a los 568.8 millones de dólares, 16 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

Aguilar Castillo subrayó que el tequila es conocido y comercializado en más de 90 destinos internacionales, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, España, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y Brasil. 
 
El objetivo de la SAGARPA, puntualizó, es promover el producto, ampliar los horizontes del tequila y desarrollar su capacidad comercial. 
 
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovannini, señaló que en 12 meses (de junio de 2013 a junio de 2014) la exportación de tequila a China creció en 100 por ciento, resultado de la renovada relación entre el gobierno de aquel país y las autoridades mexicanas. 
 
Destacó que a partir de la apertura de este destino se han realizado dos misiones con empresas tequileras a China, y en esta edición del Festival del Tequila participan representantes comercializadores de aquella nación. 
 
El grupo de compradores chinos, abundó, realizarán una visita a las zonas de producción y a las fábricas de tequila para conocer a fondo esta bebida. 
 
Orendain Giovannini expresó su reconocimiento al Gobierno de la República por el esfuerzo realizado para la apertura de este y otros destinos comerciales para esta bebida emblemática de nuestro país. 
 
Cabe señalar que entre enero y junio de 2014, las ventas de tequila 100 por ciento agave a China alcanzaron los 39 mil 214 litros de sus diferentes variedades, blanco, joven, reposado y extra añejo. 
 
En su participación –y en representación del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal- el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, expresó que el Gobierno de la República busca también otorgarle las herramientas necesarias a los productores para que sean competitivos en el contexto internacional. 
 
Puntualizó que mediante la promoción y la apertura de nuevos mercados se busca que más productores y empresarios incursionen en el comercio mundial. 
 
En tanto, el secretario general de Gobierno de Jalisco –en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz-, Roberto López Lara, aseguró que el sector tequilero es un ejemplo de una agroindustria exitosa, al mantener un camino ascendente. 
 
En el evento, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera otorgó un reconocimiento por  su trayectoria en este ámbito al industrial Stephen Mathis y al catador Francisco Alcaraz Esparza.


Este festival del Tequila se efectúa en el Cortijo de los Fernández, en Tonalá; concluye el 14 de septiembre.


Participaron también la jefa de la unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González.