B006/Texcoco, estado de México
  • ​Una visión ampliada y enfocada a la diversidad en la producción, detonación de créditos, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas y mayores esquemas de comercialización: SAGARPA.
  • En el nuevo ciclo escolar de Colpos, organismo descentralizado de la SAGARPA, se matricularon un total 249 estudiantes (122 doctorados y 127 maestrías).
Ante los bajos índices de crecimiento y productividad en el campo, el Gobierno Federal trabaja para revertir el rostro de la pobreza y la desigualdad con una visión integral mediante programas de formación educativa y de investigación e innovación en materia agroalimentaria, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la apertura de cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Agrícolas –Generación Primavera 2013 del Colegio de Postgraduados (Colpos)- el titular de la SAGARPA señaló que la planificación de proyectos de educación, capacitación e investigación será aplicada en un nuevo contexto global y de acuerdo a la demanda de mercados.

Subrayó que la modernidad y la productividad que el gobierno de la República busca impulsar en cada región del país, la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades, son factores determinantes para el crecimiento del sector y complementarios de los cinco ejes rectores para  el desarrollo de la ciencia y la tecnología, anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que el campo tiene que evolucionar para fomentar más empleos, mejor remunerados, así como mayor calidad de vida, con una visión ampliada y enfocada a la diversidad de la producción, detonación de créditos, fortalecimiento de las cadenas productivas y mayores esquemas de comercialización.   

Ante académicos, investigadores y estudiantes de nuevo ingreso –provenientes del interior del país, así como de Centro y Sudamérica-, el secretario Enrique Martínez precisó que es muy importante darle un viraje al campo mexicano y reducir sus condiciones de pobreza y marginación apoyadas en acciones integrales y de alto impacto para el sector como es la formación de investigadores, docentes y profesionales especializados.

Otros desafíos y retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la sanidad e inocuidad de los productos, son temas de investigación y de estudio para el lineamiento de políticas públicas que impacten en instituciones educativas del sector, las cuales deberán ser reforzadas y reorientadas hacia el desarrollo productivo, competitivo y sustentable del sector agroalimentario, indicó el funcionario federal.

Por su parte, el director del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, explicó que en este nuevo ciclo escolar se matricularon 249 estudiantes -122 doctorados y 127 maestrías-, con lo cual este instituto, descentralizado de la SAGARPA, contribuye al desarrollo de México en el tema de ciencias agrícolas y su vinculación con los productores, en especial los pequeños y medianos.

Destacó que Colpos es una institución que aporta ciencia y desarrollo, toda vez que 242 de sus académicos están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores y 20 de sus programas de postgrado tienen la certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, cuenta con 616 profesores, de los que 424 tienen el grado de doctorado, y en sus siete campus hay inscritos más de mil 800 alumnos. En la parte de vinculación, este colegio maneja 418 convenios de investigación con la SAGARPA, dependencias del Gobierno Federal y entidades federativas.