NUM. 403 / Tecámac, Estado de México

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó fortalecer la colaboración de México con los países de la región, a fin de facilitar el comercio de productos agroalimentarios y proteger al país de la entrada de plagas y enfermedades exóticas. 

  • El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, reconoció el liderazgo de México en temas de sanidad e inocuidad, por lo que invitó al SENASICA a participar en programas de colaboración para mejorar el estatus sanitario de los países de la región, principalmente en América Central y El Caribe. 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Baquero, coincidieron en la pertinencia de impulsar acciones conjuntas en favor de la sanidad e inocuidad en América Latina.

El director en jefe del SENASICA puntualizó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, instruyó fortalecer la colaboración de México con los países de la región, a fin de facilitar el comercio de productos agroalimentarios y proteger al país de la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Sánchez Cruz propuso, a partir de la política de responsabilidad global del Gobierno de la República, establecer bases de colaboración con la FAO para multiplicar los programas de cooperación entre los países de la región, a efecto de propiciar el intercambio de información y capacitación, así como armonizar los criterios de análisis en laboratorios, ya que entre México y Centroamérica hay un intenso intercambio comercial de diversos productos agroalimentarios, acuícolas y pesqueros.

Por su parte, el representante de la FAO en México reconoció el liderazgo de México en temas de sanidad e inocuidad, por lo que invitó al órgano desconcentrado de la SAGARPA a participar en programas de colaboración para mejorar el estatus sanitario de los países de la región, principalmente de América Central y El Caribe.

Indicó que la FAO es un facilitador para concretar programas de cooperación entre países, por lo que el organismo internacional desea sumar esfuerzos para que los expertos de clase mundial que hay en México y América Latina compartan sus experiencias de éxito.

Señaló que este tipo de acuerdos de cooperación son benéficos para todos los participantes, pues, dijo, tratar desde un punto de vista regional los temas de sanidad e inocuidad contribuye a disminuir los riesgos para todos los países.

Durante una visita que realizaron a las Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, en Tecámac Estado de México, el representante de la FAO conoció parte de la infraestructura con que cuenta la SAGARPA para fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria.

Los funcionarios hicieron un recorrido por las instalaciones del  Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPC) y el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC), en donde los técnicos explicaron al representante de la FAO los procedimientos y capacidades de los laboratorios equipados con tecnología de punta.

También estuvieron en el recorrido el director general de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Carlos Gerardo López Cervantes; el director nacional del Proyecto FAO, Leonardo Pérez Sosa; el director del CENASA, Juan Antonio Montaño Hirose; la directora del CNRPC, Mayrén Cristina Zamora Nava, y el director del CENADUC, Humberto Rendón Fernández.