NUM. 775 / MÉXICO D.F. 
El CONACYT brindará apoyo financiero al INAPESCA para la realización de estudios orientados al aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos.

 

• Se colaborará para la construcción del primer Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura del país, que estará ubicado en Yucatán.
 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financiará los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que realice el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para el fortalecimiento de actividades pesqueras y acuícolas del país.
 
De acuerdo con el Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones, el CONACYT aportará los recursos para la construcción, equipamiento y operación de instalaciones para efectuar estudios, cuya aplicación permita la producción de larvas, post-larvas, semillas, crías, o juveniles de especies dulceacuícolas y marinas de alta salud, en óptimas condiciones sanitarias y de calidad, enfocados al abastecimiento de la industria pesquera  y acuícola nacional.
 
Con base en lo anterior se planea la conformación del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CNIDTA) en Yucatán, lo que se constituirá en un polo de desarrollo en el sur – sureste de México.
 
Se prevé que este centro cuente con Plataformas Tecnológicas (PT’s), las cuales serán el marco de actuación, diagnóstico y análisis de capacidades promovidas por el sector acuícola, con el objetivo de definir las estrategias de investigación y búsqueda de nuevas tecnologías necesarias para mejorar su competitividad.
 
Asimismo, estará dotado de espacios para la conformación de bancos alternos  de organismos  reproductores y modernos laboratorios en los cuales se podrán desarrollar y aplicar técnicas de bioseguridad, que permitan reducir, controlar y eliminar patógenos y contaminantes específicos en los sistemas de producción acuícolas.
 
Apoyará también proyectos para la conservación, desarrollo, evaluación, aprovechamiento y reproducción de recursos genéticos acuáticos, lo que generará productos de alta calidad y mayor competitividad en el mercado.
 
Conjuntamente con el INAPESCA, organismo sectorizado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el CONACYT aportará los recursos financieros que se establezcan para la realización de proyectos específicos que permitan fomentar la aplicación de la investigación, tecnología e innovación, en procesos productivos.
 
Dichos proyectos deberán propiciar la vinculación de los centros de investigación e instituciones de educación superior, con los productores pesqueros y acuícolas.
 
Tendrán también el objetivo de  cuidar el entorno ecológico, proteger la biodiversidad y propiciar beneficio social de las comunidades, tanto en el ámbito local y regional como nacional.