B0375/La Piedad, Mich.
  • ​El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, convocó para que en el marco de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, se integren los trabajos que resulten en un proyecto de comercialización en condiciones internacionales de igualdad para evitar la competencia desleal.
  • El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, reconoció el esfuerzo del Gobierno de  la República por abordar los retos de la porcicultura.
  • En el estado se producen 54 mil 955 toneladas de productos porcinos, principalmente en 10 municipios: La Piedad, Purépero, Tlazazalca, Zacapu, Santa Ana Maya, Yurécuaro, Zamora, Ixtlán, Álvaro Obregón y Huandacareo.
Durante una reunión con porcicultores de esta región el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, informó que se buscará conformar un nuevo sistema de rastreabilidad de comercio internacional, a fin de garantizar el consumo de productos sanos e inocuos en nuestro país.

El también responsable del Plan Michoacán en materia agropecuaria, convocó para que a la brevedad se reúnan los integrantes de la cadena agroalimentaria del cerdo, en el marco de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, a fin de realizar  los trabajos que resulten en un proyecto de comercialización en condiciones internacionales de igualdad para evitar la competencia desleal.

guilar Castillo destacó que tiene el objetivo de integrar un proyecto para ordenar las importaciones de los productos y subproductos de la carne de cerdo, a fin de exigir sistemas de rastreabilidad de lo que ingresa al país y garantizar la calidad, sanidad e inocuidad.

En gira por el estado, subrayó que se mantiene un trabajo coordinado entre diferentes instancias del Gobierno de la República para impulsar la producción agropecuaria y pesquera en la entidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, reconoció el esfuerzo del Gobierno de  la República por abordar los retos de la porcicultura y prueba de ello, dijo, es la puesta en marcha del Programa Porcícola (PROPOR).

Añadió que Michoacán es la cuna de la porcicultura y lugar donde nace el interés por desarrollar sistemas tecnificados de producción.

Aseguró que en el estado se producen 54 mil 955 toneladas de productos porcinos, principalmente en 10 municipios: La Piedad, Purépero, Tlazazalca, Zacapu, Santa Ana Maya, Yurécuaro, Zamora, Ixtlán, Álvaro Obregón y Huandacareo.

En su intervención, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que la porcicultura en el estado genera más de mil 139 millones de pesos anuales y ocupa el séptimo lugar nacional en la producción de carne en canal.

Abundó que hay importantes avances en materia sanitaria para mejorar las condiciones de la porcicultura y se mantienen estatus sanitarios de control y erradicación  de enfermedades que afectan al sector porcícola, como la fiebre porcina y la Enfermedad de Aujezky.

Previo a este evento, el subsecretario Aguilar Castillo sostuvo una reunión con productores de la región de La Piedad, donde le presentaron proyectos de conversión agrícola, tecnificación de cultivos y fomento al empleo entre jóvenes de la región.

En el recorrido participaron la diputada federal Adriana Hernández Íñiguez, el secretario técnico del Plan Michoacán, Aníbal González Pedraza, al director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez, y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega.