NUM. 018 / Tampico,Tamps.

  • Capacitación y tecnificación del sector pecuario nacional, entre las prioridades de este año, afirma el coordinador general de Ganadería de SAGARPA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) redoblará sus esfuerzos este año para impulsar al sector pecuario del país, con el fin de crear más empleos, generar mayor riqueza e incentivar la productividad ganadera de todo el país, estableció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante una gira de trabajo por Tampico y Soto La Marina, Tamaulipas.

En reunión de trabajo con ganaderos tamaulipecos, encabezados por el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata, indicó que, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se atenderán con puntualidad las principales demandas de los productores pecuarios del país, que consisten en impulsar el repoblamiento del hato ganadero y el mejoramiento genético para lograr una mejor competitividad en los mercados internacionales, lo mismo que un mayor impulso a la capacitación y tecnificación del sector pecuario nacional.

En el caso particular de Tamaulipas, dijo Gurría Treviño, es uno de los estados que cuenta con uno de los mejores estándares de calidad genética y estatus sanitario para poder acceder a mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa.

Un ejemplo es la Empacadora Arias, que visitó el funcionario federal, la cual ha generado más de 300 empleos directos y que exporta sus productos cárnicos de buena calidad a ocho países.

Francisco Gurría destacó que en los últimos 10 años la industria de la engorda de ganado en México ha alcanzado muy buenos niveles de eficiencia y sofisticación, lo que es reconocido por autoridades del ramo de Estados Unidos y otros países con los que se tiene un intenso intercambio comercial.

En la reunión fue analizada la propuesta para establecer un Programa Especial de Garantía (FONAGA) para promover proyectos de inversión en la actividad ganadera de Tamaulipas, el cual alcanzaría hasta 50 millones de pesos con aportaciones de SAGARPA, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), gobierno del estado y fondos de los propios ganaderos tamaulipecos.

Efraín Reyes Rodríguez, gerente regional de FIRA, dijo a su vez que la propuesta presentada por los ganaderos será analizada y se responderá lo más pronto posible para establecer cómo operaría este fondo y a qué plazo, de acuerdo con los nuevos lineamientos ordenados por el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, Gurría Treviño y un grupo de productores, realizaron un recorrido por el rancho La Jaiba, ubicado en Soto La Marina, en donde se procesan al menos cuatro mil reses mensuales y se da empleo directo al menos a 300 personas y exportan sus productos a diversos países.

En este contexto, el funcionario federal dijo que los afanes del Gobierno de la República, por medio de SAGARPA y otras dependencias, consisten en impulsar e incentivar a las empresas del sector como Empacadora Arias, con el fin de generar más empleos y dar alternativas de desarrollo a la gente del medio rural.

www.gob.mx/sagarpa