NUM.564 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA inauguró el 20 Encuentro Nacional de Economía Campesina y Agroecología en América, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), con la participación de especialistas de 15 países. 

  • En los pequeños productores hay una cantidad relevante de recursos y de talento para hacer un campo más competitivo y que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida: digna y con oportunidades de desarrollo, destacó el secretario Calzada. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que en el marco del crecimiento del sector primario nacional y el registro de una balanza comercial superavitaria, el reto es la inclusión de pequeños productores y democratizar la productividad del campo mexicano. 

Durante la inauguración del 20 Encuentro Nacional de Economía Campesina y Agroecología en América, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el titular de la SAGARPA aseguró que habrá una Cruzada por la Productividad del Campo.

Indicó que esa es una de las instrucciones giradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y reafirmó que el Gobierno de la República tiene un compromiso prioritario, el campo y con su gente.

El 77 por ciento de los predios productivos del país, dijo, tienen menos de cinco hectáreas, y ahí hay una cantidad relevante de recursos y de talento “para hacer un campo más competitivo y que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida: digna, competitiva, con oportunidades de desarrollo para ellos y para nuestra nación”.

Ante líderes sociales, investigadores, académicos y especialistas del sector de 15 países y entidades federativas, José Calzada Rovirosa expresó su reconocimiento a los integrantes del ANEC por su aniversario, al ser una asociación que se esfuerza por la viabilidad y por la sustentabilidad del campo mexicano y de sus habitantes.

“Me da mucho gusto escuchar las expresiones y las aseveraciones con respecto al nuevo rumbo que debe tomar el compromiso gubernamental y de las fuerzas sociales y económicas de nuestro país, precisamente para tener una mejor viabilidad del campo mexicano, y así dejar atrás muchas circunstancias, deudas históricas que tenemos con nuestra gente”, acotó.

Precisó que “somos uno de los 12 productores agropecuarios del mundo, el país que ha incrementado notablemente su producción en el campo, y tenemos una balanza superavitaria, y eso es una noticia muy importante para el sector primario de nuestro país”.

Destacó que el sector ha venido creciendo de manera destacada en los últimos años. En el primer semestre del año tuvimos un incremento del 4.5 por ciento del PIB primario con respecto al año pasado; estamos creciendo, inclusive, por encima de lo que crece la media nacional en el contexto general de nuestra economía, agregó.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, resaltó la convocatoria del evento, que reúne a especialistas en materia alimentaria, y deseó el mejor de los éxitos, por México, al nuevo titular de la SAGARPA

Aseguró que el tema central es el acceso a los alimentos, toda vez que a pesar de que la producción crece, el reto es aumentar la productividad con sustentabilidad, con líneas de acción del Gobierno y políticas públicas hacia nuevos modelos en el sistema alimentario. 

El director general de Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, Juan Carlos Cortés García, comentó que ante el reto de aumentar en un 60 por ciento la producción de alimentos para el 2050 es oportuno el analizar y establecer nuevos modelos y políticas públicas en el sistema alimentario nacional, así como a nivel global.

Destacó que en un año se tienen 266 mil nuevos clientes del sector, de los cuales 85 por ciento por primera vez obtuvieron un crédito y, de esta cantidad, acotó, el 25 por ciento son mujeres productoras.  

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, expresó que en 10 años el organismo ha canalizado más de tres mil 552 pesos para infraestructura y comercialización en el sector agroalimentario, con una capacidad para 50 mil toneladas de granos por año.

El director ejecutivo de la ANEC, Víctor Suárez Carrera, y la secretaria del mismo organismo, Olga Alcaraz Andrade, comentaron que el Congreso tiene como finalidad estudiar y definir políticas públicas y nuevas alternativas de agricultura de pequeña escala que ayude a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, a través de nuevos modelos basados en economía campesina y la agroecología.

Detallaron que en el encuentro participaran organizaciones y especialistas de 15 países, entre los que destacan Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela, así como de institutos y centros de investigación y líderes sociales de diferentes estados de la República.

En el evento participaron también el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, entre otros.