NUM.197 / Aguascalientes, Ags.

• Se realizan trabajos para instalar dos plantas deshidratadoras en Jalisco y se apoyará una más que estará a cargo de la unión ganadera de la entidad.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que se impulsarán acciones para introducir infraestructura en los sitios de producción de leche, principalmente en Jalisco y Aguascalientes, en apoyo a los pequeños y medianos productores.   

Ante la problemática de comercialización del lácteo, el titular de la SAGARPA precisó que se analizan mecanismos en coordinación interinstitucional para la compra de leche por parte de dependencias oficiales, con el objetivo central de dar mayor certidumbre a los productores del sector social.   

En el marco de la inauguración de la Expo Ganadera y Expo Agropecuaria Aguascalientes 2016, José Calzada Rovirosa afirmó que lo que está en manos de la SAGARPA es dar mayor certidumbre a los productores de leche para que puedan colocar el lácteo, y un instrumento viable para ello es la instalación de plantas deshidratadoras, a efecto de que los picos de producción representen un beneficio directo de los productores.   

Acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el secretario José Calzada indicó que se realizan los trabajos para instalar dos plantas deshidratadoras en Jalisco, con la presentación de los proyectos por parte de las autoridades estatales y el apoyo para la puesta en marcha de una adicional que estará a cargo de la unión ganadera jalisciense.   

Explicó que en Jalisco los pequeños productores tiene como opción llevar el lácteo a los acopiadores para su traslado a plantas deshidratadoras de San Luis Potosí y Chihuahua, lo que hace incrementar sus costos en alrededor de 60 centavos por litro, más un peso adicional por el secado, situación que debe ser atendida.   

Informó que se realizan pláticas con LICONSA, institución que ha expresado su voluntad de comprar el lácteo a los pequeños ganaderos, quienes son los más afectados en este proceso de comercialización, lo cual cumple con el compromiso del Gobierno de la República de dar prioridad a los productores del sector social.   

Además, se llevaron a cabo reuniones con directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), representantes de las uniones ganaderas y productores de leche para expresar la voluntad de la Secretaría de trabajar conjuntamente para la atención de este reto y contribuir en su solución.   

Sin embargo, destacó que algunas soluciones no son competencia de la SAGARPA, toda vez que esta dependencia no compra ni fija precios del lácteo y sólo participa en la parte de producción.

El titular de la SAGARPA enfatizó que "lo que está en nuestras manos se hará; así como seguir los mecanismo y comunicar las expresiones e inquietudes del sector a SEDESOL y LICONSA para una mejor atención de las demandas".

Reiteró que es una prioridad para el Gobierno de la República el dar certeza a los productores de leche del país, ganaderos que se contabilizan en un número muy importante y que generan una producción de 12 millones de litros del lácteo al día.   

Detalló que de los estados considerados como los grandes exponentes en producción del lácteo destacan, en primer lugar Jalisco, seguido de Aguascalientes y Querétaro.   

Como parte de la agenda de trabajo, José Calzada Rovirosa y Carlos Lozano inauguraron y recorrieron la Expo Agroalimentaria y Expo Ganadera Aguascalientes 2016, feria que cuenta con una muestra de 550 ejemplares de la raza Charolais, que tiene una alta calidad genética producida en el país.   

Previamente, el secretario José Calzada y el gobernador Carlos Lozano realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa Interpec San Marcos, productora y comercializadora de huevo, carne de pollo y alimento balanceado, con una capacidad para el procesamiento de nueve mil pollos por hora.   

Las empresas "Sabro Huevo" y “Sabro Pollo", cuentan con 30 años de servicio, generan más de dos mil 100 empleos directos, además de que el 80 por ciento de las 100 mil toneladas de maíz que requiere anualmente para la engorda de pollo se compran a agricultores de la región.

Dichas empresas están en proceso de ampliación de su infraestructura y su planta cumple con los estándares de calidad a nivel nacional e internacional.   

El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezaron la reunión del Comité Directivo del CNA

  El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezaron la reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Benjamín Grayeb Ruíz, donde se reportaron las acciones y resultados de la organización de productores, agroempresarios y autoridades del sector agroalimentario.   

En el evento, el titular de la SAGARPA afirmó que el sector agroalimentario se consolida como el más dinámico e importante del país, con el fortalecimiento de políticas públicas y la apertura comercial para alcanzar en 2015 un superávit en la balanza comercial de 300 millones de dólares con Canadá y cinco mil millones de dólares con Estados Unidos, sus principales socios comerciales.   

Ante productores y agroempresarios nacionales, el funcionario federal puntualizó que en este proceso de crecimiento del sector primario, el Gobierno de la República fortalece acciones para la instalación de infraestructura productiva, mecanización del campo y desarrollo de proyectos estratégicos, con el propósito de continuar con la línea del desarrollo.   

"Los pueblos son lo que son su gente y México a través del tiempo ha aprendido que cuándo trabajamos juntos, cuando emprendemos el mismo camino y una misma ruta, que es el progreso, siempre nos va bien. El sector agropecuario es un ejemplo de éxito en el país", acotó.   

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que en esta reunión participa gente que contribuye al progreso del país, con la exitosa labor de producir alimentos para México y el mundo.   

En el evento participaron los directores generales de la FND, Juan Carlos Cortés García; de FIRA, Rafael Gamboa González; el Subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto Lucas Palacios, entre otros.