Num,969/México,D.F.
​• Bajo el lema “Energías renovables para el futuro”, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) fue el escenario de este congreso organizado por la SAGARPA, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) y el Gobierno del Estado de Jalisco.
 
• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Genaro Arroyo García, señaló que entre los objetivos de este congreso está el crear un Padrón Nacional de Productores de Higuerilla.
 
• El evento contó con la participación de investigadores, especialistas y agroindustriales de países como India, Ecuador y Colombia, a través de mesas de trabajos, conferencias magistrales y exposiciones empresariales. 
 
Intercambiar conocimiento técnico y científico sobre el cultivo de higuerilla, así como conocer experiencias de otros países en los procesos de producción, extracción de aceite y la comercialización de biodiesel, son algunos de los objetivos alcanzados en el Primer Congreso Internacional de Higuerilla.
 
Bajo el lema “Energías renovables para el futuro”, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) fue el escenario del Congreso organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) y el Gobierno del Estado de Jalisco.
 
El desarrollo del evento contó con la participación de investigadores, especialistas y agroindustriales de países como India, Ecuador y Colombia, a través de mesas de trabajos, conferencias magistrales y exposiciones empresariales, en coordinación con la Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
 
Uno de los rubros centrales en el encuentro fue el conocer los avances generados en la investigación del proceso de destoxificación de la pasta (producida por la higuerilla) para uso como alimento de ganado; además, el compartir resultados de investigaciones para la alineación de políticas públicas que beneficien el desarrollo de proyectos productivos de este cultivo.
 
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Genaro Arroyo García, señaló que entre los objetivos de este congreso está el crear un Padrón Nacional de Productores de Higuerilla, que permita identificar las regiones de producción para integrar los diversos eslabones de la cadena productiva.
 
La idea, dijo, fue crear un espacio de encuentro entre investigadores expertos en el cultivo de higuerilla, así como productores y empresarios interesados en la explotación de este cultivo y sus productos, incorporando el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico en la generación de soluciones y alternativas viables, pertinentes, transferibles y que permitan impulsar la productividad de esta planta y generar valor agregado.
 
El investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana del INIFAP, Rafael Jiménez Ocampo, expuso sobre “Detoxificación de pastas residuales de Ricinus communis” y del Campo Experimental Rosario Izapa, Chiapas, Guillermo López Guillen, tocó el rubro de los artrópodos asociados al cultivo de higuerilla.
 
En el encuentro, se realizó una exposición de productos y tecnologías, y se iniciaron los trabajos para instalar la Red Internacional y Nacional de Higuerilla, como una figura con personalidad jurídica que permita realizar investigación específica, desarrollar proyectos integrales y generar la normatividad aplicable.
 
Algunas de las conferencias que se desarrollaron en el encuentro fueron la de Conservación y aprovechamiento sustentable de la especie Ricinus Communis sp. (Higuerilla) de la zona costera ecuatoriana para la producción de biodiesel, Producción integral del cultivo de Higuerilla, y Experiencias en producción y comercialización de la higuerilla en Colombia.
 
Además, las ponencias: La Higuerilla, pilar de una empresa; Proceso de extracción, refinación y producción de biodiesel y subproductos a partir de la semilla de higuerilla; Tendencias Globales de la Higuerilla y sus derivados. Caso: India, e Independencia Energética a través de paneles solares.
 
En el evento, el INIFAP participó con un stand que mostró los avances en el mejoramiento genético, materiales élite, mecanización, variedades y uso de pastas residuales detoxificadas en la alimentación animal. 
 
Al foro, que se realizó del 27 y 28 de noviembre, asistieron productores, industriales, académicos, estudiantes e investigadores de diferentes entidades del país, así como el coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Manuel Rafael Villa Issa; el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, José Antonio Rentería Flores, y el delegado federal de la SAGARPA, Javier Guízar Macías, entre otros.