NUM. 751 / TEPATITLAN JALISCO

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que está en marcha una estrategia para hacer más productivo al sector agroalimentario del país.
 
• Aseguró que la disponibilidad de alimentos pecuarios ha crecido, principalmente en los subsectores avícola, porcino y leche.
 
• La actividad pecuaria aporta el 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario  y existen en el país 3.4 millones de Unidades de Producción.
 
El compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es impulsar el crecimiento sostenido en la producción y oferta de alimentos pecuarios -con calidad y sanidad-, en correspondencia con el aumento poblacional, como se ha hecho desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien añadió que por instrucciones del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se ha puesto en marcha una estrategia para hacer más productivo al sector agroalimentario del país.
 
Durante su participación en la 16 semana Previtep (encuentro organizado por la iniciativa privada para presentar innovaciones en el sector pecuario) -que se realiza del 22 al 27 de septiembre en Tepatitlán, Jalisco-, Gurría Treviño indicó que el reto  consiste en mantener un crecimiento en la producción, ya que México ha triplicado su población en los últimos 50 años.
 
En su ponencia denominada “Entorno Actual del Sector Pecuario”, el funcionario federal subrayó que la disponibilidad de alimentos pecuarios ha crecido, principalmente en los subsectores avícola, porcino y leche.
Recordó que México es el séptimo lugar en la producción de cárnicos; cuarto en pollo, quinto en huevo de plato, y sexto en carne de bovino y en miel.
 
En lo que corresponde al comercio, precisó que nuestro país ocupa el tercer lugar mundial en la exportación de miel y el cuarto en bovinos en pie.
 
Añadió que la actividad pecuaria aporta el 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario  y existen en el país 3.4 millones de Unidades de Producción con una superficie de 113 millones de hectáreas.
 
Gurría Treviño aseveró que se prevé un crecimiento en la producción de la carne de ave en México del 28 por ciento en los próximos 10 años. En tanto que en bovino se espera un aumento del 10.7 por ciento y en cerdo de 17.3 por ciento.
 
En su ponencia, el funcionario federal dijo que la visión de la SAGARPA consiste en impulsar la apertura del padrón de productores beneficiados, conformando una mecánica enfocada a la productividad, eliminado los subsidios desvinculados. 
 
Cabe señalar que este foro reúne a alrededor de 300 productores y expertos en materia agropecuaria; en él se realizan conferencias dedicadas al desarrollo de diferentes especies pecuarias como las aves, cerdos, bovinos lecheros, entre otras.