NUM.622 / Tuxtla Gutiérrez, Chis.

  • La SAGARPA aborda el tema sanitario desde una perspectiva integral, a partir de esquemas de coordinación interinstitucional y multidisciplinario para favorecer la productividad y la competitividad en la producción acuícola y pesquera del país. 

  • En la 8ª Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola participaron más de 100 técnicos de 25 estados de la República. 

Con la finalidad de coordinar las acciones para la protección de la producción nacional de especies acuícolas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó la 8ª Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola en la que participaron más de 100 representantes de 25 estados de la República para intercambiar experiencias, estrategias y actualizar al personal técnico de todo el país.

Al explicar los objetivos y mecánica operativa del evento, el director de Sanidad Acuícola y Pesquera del SENASICA, Mauricio Flores Villasuso, indicó que este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aborda el tema sanitario desde una perspectiva integral, a partir de esquemas de coordinación interinstitucional y multidisciplinario para impulsar la productividad y competitividad en este subsector.

Subrayó que con tal fin se han conformado dos Grupos de Trabajo Multidisciplinarios Regionales, en los que se privilegia la coordinación para vincular la investigación a la producción e implementación de proyectos estratégicos orientados al desarrollo integral de la acuacultura y la pesca.

En ellos, acotó, convergen dependencias federales como la SAGARPA -a través del SENASICA, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)-, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) -de la Secretaría de Salud- y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Refirió que estas dependencias que trabajan con autoridades locales para garantizar que la producción acuícola se realice bajo esquemas de sanidad e inocuidad y de esta manera generar productos de calidad para la mesa de los consumidores nacionales y extranjeros.

El primer grupo de trabajo es el de la Región Noroeste del país, que es la que genera 75 por ciento la producción acuícola nacional, en donde se lleva a cabo investigación para el mejoramiento genético del camarón.

El segundo grupo es el de la Región de la Península de Yucatán, en el que el SENASICA, COFEPRIS y CONAPESCA trabajan con los productores en temas de inocuidad para impulsar la exportación de pulpo a la Unión Europea.

Además de que se realizan programas de investigación para que se produzcan las larvas necesarias para la producción de camarón y, con ello, evitar que dependa de otras regiones, con lo cual se previenen riesgos sanitarios.

Acompañado por funcionarios del SENASICA, la Delegación de la SAGARPA en Chiapas, autoridades del Gobierno del Estado, así como por los presidentes, gerentes y profesionales de Campo de los Organismos Auxiliares de Sanidad Acuícola, inauguró el evento el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del SENASICA, Assad Heneidi Zeckua.

Resaltó la importancia de aprovechar este foro para compartir las experiencias y resultados de las estrategias que la SAGARPA ha implementado para preservar y fortalecer el patrimonio sanitario de la producción acuícola y pesquera nacional, con acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y, en su caso, erradicación de agentes patógenos que pudieran afectar la actividad productiva.

El subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Chiapas, Israel de Jesús Gómez Flores, destacó que Chiapas ha avanzado significativamente en la producción de tilapia, pues en 2015 alcanzará las 27 mil toneladas y se prevé que para 2016 llegue a las 40 mil.

Cabe señalar que los comités de Sanidad Acuícola son organismos auxiliares de la SAGARPA, integrados por productores, y son los encargados de vincular al Gobierno Federal de manera directa con el sector productivo, al cual, con recursos y directrices del SENASICA, apoyan con capacitación y asistencia técnica para proteger la producción acuícola nacional de plagas y enfermedades. 

Durante la reunión se abordaron además temas como el uso de nuevas tecnologías en la sanidad acuícola, la sistematización de la información con la metodología que utiliza el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA y procedimientos para el tratamiento de aguas residuales en las actividades acuícolas.