NUM. 346 / México, D.F. 

  • Encabezó titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reunión con Comité Consultivo de México Calidad Suprema. 

  • Mediante convenios de colaboración se han llevado a cabo acciones de promoción, difusión y capacitación a productores para la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) con fines de certificación o reconocimiento. 

    Cada vez son más los pequeños y medianos productores que se incorporan a los mercados internacionales con base en las acciones que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y México Calidad Suprema realizan en conjunto y que han permitido atender a la fecha, en materia de certificación, a 1.8 millones de hectáreas, donde trabajan unidades de producción con potencial exportador.

    Estos convenios han hecho posible impactar en unidades productivas y/o procesos de producción establecidos en más de mil 600 municipios en 25 estados de la República, en los que cerca de un millón 300 mil personas se dedican a la actividad agropecuaria.

    Así se dio a conocer durante una reunión del Comité Consultivo de México Calidad Suprema, encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que mediante la certificación de la calidad se ha posicionado a los productos del campo en los mercados nacionales  e internacionales.

    Destacó que México cuenta con un estatus sanitario ampliamente fortalecido y reconocido en el mundo, el cual se ha logrado con un trabajo arduo de productores, agroempresarios y autoridades, y que es avalado, entre otros instrumentos,  a través del sello México Calidad Suprema (en 2014 brindó apoyo para realización de ocho mil 860 auditorías a pequeños y medianos productores).

    Expresó que el incremento constante en las exportaciones agroalimentarias de México es un reflejo de esta labor por certificar la calidad de los alimentos que se producen en nuestro país.

    Por su parte, el presidente de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, indicó que este sello es una garantía para los consumidores, tanto nacionales como de otros países, de que los productos cuentan con los más altos estándares de calidad, homologados internacionalmente.

    Señaló también que la cooperación entre productores y autoridades ha permitido aumentar la superficie certificada en el país para otorgar un valor agregado a la producción primaria y abrir nuevos mercados en el mundo

    Cabe señalar que para impulsar el posicionamiento en el mercado nacional e internacional de productos como mango, aguacate, plátano, brócoli, papaya y nopal, en 2014 la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), invirtió 23 millones de pesos que permitieron implementar, a partir de convenios, programas de inocuidad en los procesos de producción y empaque.

    Con un monto de 13 millones de pesos, a través de un Convenio Marco celebrado entre el SENASICA y México Calidad Suprema, se llevaron a cabo acciones de promoción, difusión y capacitación a productores a nivel nacional para la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) con fines de certificación o reconocimiento.

    Adicionalmente, con la finalidad de fortalecer la inocuidad de los productos agroalimentarios, el SENASICA firmó otro convenio con México Calidad Suprema para el monitoreo de contaminantes químicos y microbiológicos, el análisis de resultados y mapeo de contaminantes.

    Mediante este convenio se invirtieron 10 millones de pesos para la toma de ocho mil 160 muestras de 29 cultivos, entre los que destacan: aguacate, albahaca, banano, brócoli, calabaza, cebolla, cebollín, chayote, chile, cilantro, ejote, espárrago, espinaca, frutillas, guayaba, lechuga, limón y mango.

    Estas labores se realizaron en unidades de producción de 23 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

    En conjunto los trabajos se llevaron a cabo con productores de: aguacate, ajo, jamaica, calabaza, naranja, mandarina, zapote, vainilla, toronja, nopal, mamey, frijol, rábano, durazno, níspero, betabel, orégano, cilantro, perejil, berenjena, cacao, guayaba, apio, banano, brécol chino, brócoli, chícharo, coliflor, espinaca, fresa, zanahoria, cebolla, chile, ejote, espárrago, frambuesa, lechuga, limón persa, mango, melón, nuez pecanera, papaya, pepino, pimiento, piña, plátano macho, sandia, tomate, tomatillo, uva de mesa y zarzamora, además de carne de bovino, carne de cerdo, leche y miel, entre otros.

    Además, se ofrecieron cursos a través de los cuales se capacitó a productores porcícolas, de mango, aguacate, plátano, brócoli, papaya y nopal, de los estados de Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, el Distrito Federal y Jalisco.

    Los productores, trabajadores agrícolas y personal de los empaques fueron capacitados en temas como el manejo, preparación y monitoreo del agua; higiene para trabajadores, y aplicación de dosis de plaguicidas de acuerdo con la ficha técnica, entre otros.

    Asimismo, México Calidad Suprema, en el marco de los convenios celebrados con el SENASICA, ofreció cursos con la finalidad de formar y reconocer a profesionales en Sistema en Reducción de Riesgos de Contaminación y otros temas de inocuidad agroalimentaria, con lo cual se incrementó 41 por ciento la base actual de profesionales a nivel nacional.

    Dentro los rubros de colaboración se realizaron más de 19 mil 500 análisis de contaminantes para la detección de plaguicidas y metales pesados en agua, además de microbiológicos, como parte de las labores de monitoreo y vigilancia de diferentes cultivos a lo largo del territorio nacional.

    En el mundo, los principales esquemas de certificación para el sector agroalimentario reportan al cierre del 2014 la emisión de 868 mil 196 certificados, en 118 países.

    De ellos, 28 por ciento fueron emitidos en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos de América y México); 12 por ciento en Sudamérica (desde Guatemala hasta la Patagonia); 40.4 por ciento en la Unión Europea; 9.2 por ciento en África; 9.3 por ciento en Asia, y 1.1 por ciento en Oceanía.

    En la reunión participaron el encargado de la Dirección en Jefe de  la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Héctor Riemann; el coordinador  general de Promoción Comercial y Fomento a las    Exportaciones, Georgius Ricardo Gotsis Fontes; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, la directora general de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero Posadas, y  el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, entre otros.