Num.816/Anaheim, California, EUA.

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó ante la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de ese estado, Karen Ross, la renovada etapa de cooperación entre México y Estados Unidos, que se expresa en los temas del sector primario. 

• Ambos participaron en la inauguración de la feria de alimentos frescos más importante de Norteamérica, la PMA Fresh Summit 2014.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California, Karen Ross, realizaron una reunión de trabajo para darle continuidad a temas de sanidad y de comercio agroalimentario.
 
En el encuentro, el titular de la SAGARPA resaltó la nueva etapa de colaboración por la que pasan México y Estados Unidos, propiciada por la voluntad política de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
 
Entre los puntos abordados, destacan el de intensificar acciones protocolarias en sanidad e inocuidad para dar una mayor celeridad al tránsito de alimentos en la frontera de ambos países, a efecto de estar en mejores condiciones de ser más competitivos ante otros naciones.
 
El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que en México se trabaja para una mejor coordinación interinstitucional respecto a los controles de revisión, la construcción de infraestructura con tecnología de punta y la operación de la ventanilla única, que disminuye trámites y procedimientos.
 
Además, se impulsan los protocolos de certificación de origen y de trazabilidad, con lo cual los productos agropecuarios tendrán un tránsito más seguro y ágil en su traslado al mercado de Norteamérica.
 
La secretaria Karen Ross señaló que estos trabajos dan seguimiento a la visita que una delegación del Estado de California realizó en agosto pasado a México, lo cual intensificó la colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
 
Subrayó que México es el principal socio comercial de California, por lo que estas reuniones son de carácter prioritario en la agenda de trabajo de ese gobierno.
 
Ambos funcionarios, quienes participaron en la inauguración de la feria de productos frescos más importante de Estados Unidos, la PMA Fresh Summit 2014,  destacaron el interés mutuo de avanzar en estos temas, así como en otros de colaboración para el desarrollo de capacidades e intercambio tecnológico, y el de impulso a las inversiones en el sector.
 
En el encuentro participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros.