Num. 542/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) firmaron un convenio de concertación para incentivar el consumo de la carne de cerdo nacional, mediante acciones de promoción que resalten la calidad y las buenas prácticas de producción.


Con base en este instrumento, de manera conjunta se lleva a cabo la campaña denominada “Programa Nacional de Comunicación, Educación y Promoción de la Carne de Cerdo Mexicana 2013”,marco en el que anoche el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha la estrategia “Gira Gastronómica México Sabe”.


El convenio tiene como propósito integrar a la carne de cerdo como uno de los principales ingredientes de la cocina mexicana, y con esto elevar las oportunidades de negocio de los productores y la industria asociada.


El secretario Martínez y Martínez indicó que esta colaboración también permitirá abrir nuevos mercados a la carne de cerdo en países asiáticos, pues se enfatizará la calidad de la producción nacional.


Destacó que países como Japón reconocen el sabor y la calidad de la carne de cerdo mexicana, y que existe una gran oportunidad en países como Vietnam, Corea y China, los cuales han mostrado interés en este producto.


Sostuvo que este tipo de acciones se suman a la estrategia del Gobierno Federal de atender las causas de los problemas, impulsar la producción primaria y generar condiciones para un crecimiento estabilizador de la economía mexicana.


Invierte SAGARPA 30 millones de pesos en promoción comercial a favor de los porcicultores nacionales

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA realiza una inversión bianual de 30 millones de pesos en acciones de promoción comercial que benefician a la porcicultura y a la industria cárnica.


El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, detalló que la “Gira Gastronómica México Sabe” tiene como objetivo principal llevar a cabo eventos de degustación de carne de cerdo en diferentes ciudades de la República Mexicana.


Estos eventos se llevarán a cabo en el Distrito Federal, Veracruz, Mérida, La Piedad, Tuxtla Gutiérrez, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara y Monterrey, con el propósito de que los asistentes sean portavoces de los beneficios y sabor de la carne de nuestro país.


En el evento también estuvieron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.


La porcicultura mexicana representa 350 mil empleos directos y 1.7 millones de indirectos; por cada empleo directo se generan cinco indirectos.


El sector porcícola comprende 15 millones de cabezas en inventario, de las cuales 9.4 millones son explotadas en cinco mil 434 granjas tecnificadas, 3.5 millones en granjas semitecnificadas, y 2.1 millones en traspatio.


De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción alcanzó, en 2012, 1.2 millones de toneladas, con un valor de 26 mil millones de pesos.


Este sector también es consumidor de cinco millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas al año.

En 2012, los principales estados productores de carne de cerdo fueron Sonora y Jalisco con un porcentaje del 19%, seguidos por Puebla, con un 10%; Guanajuato, 9%; Yucatán, 8%; Veracruz, 7%; Michoacán y Oaxaca, 3%; Tamaulipas y Chiapas, 2% y, finalmente, el resto del país, que conjunta 18% de la producción nacional.


Destaca el dato de que el consumo per-cápita se ha incrementado en los últimos años; se estima que el consumo actual es de 16.4 kilogramos al año, lo que contrasta con los 14.2 kilos de habitante por año en 2006.