NUM. 387 / Celaya, Gto.

  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el IV Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X Aniversario del Consejo Mexicano de Caprinocultura (COMECAPRI). 

  • Hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más de 40 y los productores avanzan en la utilización de mejor tecnología para la ordeña: Gurría Treviño. 

    La caprinocultura nacional adquiere cada vez mayor relevancia en nuestro país; actualmente, existen alrededor de 2.5 millones de productores que manejan un hato de aproximadamente ocho millones de cabezas de las diferentes especies de cabras que se reproducen en México. 

    Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha el IV Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X Aniversario del Consejo Mexicano de Carprinocultura (COMECAPRI), en esta ciudad. 

    Acompañado del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el funcionario federal destacó la evolución tecnológica de la caprinocultura en nuestro país, así como los avances en las técnicas de mejoramiento genético y la aplicación de nuevos métodos que han impulsado a este sector.

    Ante caprinocultores de 20 entidades federativas, Gurría Treviño indicó que los productos derivados tienen cada día mayor demanda en México y el mundo, como resultado de los incentivos que aporta la SAGARPA a los productores. 

    “Un ejemplo es que hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más de 40 y los productores ya utilizan carruseles para ordeñar hasta dos mil cabras”, expresó. 

    En el caso particular de Celaya, abundó, la cajeta es un producto altamente demandado en todo México y en algunas partes de Estados Unidos, en donde los connacionales se han encargado de darle fama y valor, pues la presentación al estilo mexicano casi no existe en otra parte del mundo. 

    Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural subrayó que acciones como estas se logran gracias al esfuerzo de los productores en el campo, quienes día con día llevan a las mesas de los consumidores nacionales e internacionales productos que cumplen con altos estándares por su alta calidad e inocuidad. 

    Destacó el trabajo que lleva a cabo la SAGARPA para promover a este sector, particularmente en Guanajuato, donde la caprinocultura representa una importante fuente de empleo y de ingreso para muchas familias. 

    Cabe señalar que la COMECAPRI cuenta con alrededor de 23 mil socios en todo el país y cada día cobra mayor relevancia. En esta IV Feria de la Cajeta, el  Queso, y los Dulces Regionales participan expertos en caprinocultura de Brasil, España y México. 

    En el evento participaron también la delegada de la SAGARPA en el estado, María de Lourdes Acosta Amaya, y el presidente del COMECAPRI, Carlos Torres Rodríguez, entre otros.