La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigla en inglés) y el grupo de empresarios Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción y fortalecer alianzas público-privadas que permitan emprender proyectos orientados a fortalecer la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y el mejoramiento económico de los productores del campo mexicano.


Uno de los objetivos centrales a impulsar en esta iniciativa será la participación de 33 empresas del sector agroalimentario con presencia global, en coordinación con la SAGARPA, para integrar a los pequeños y medianos productores en las cadenas productivas, a través de la creación de clúster que están expresados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.


Este y otros eventos internacionales están vinculados con la participación de México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), donde se destacará la importancia de la actividad agroalimentaria en el país y a nivel global, con una agenda que incluye los temas de seguridad alimentaria, cambio climático y el uso del agua en la agricultura.


En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, la directora de Iniciativas de Desarrollo y Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Elizabeth Drier, destacó el compromiso del Gobierno de la República y la capacidad de coordinación e interlocución con productores y agroempresarios para la alineación de objetivos y metas con la nueva visión de transformación del sector rural mexicano.


Señaló que son 14 los países de Asia, África y América Latina (representada por México) y 250 organizaciones que están inscritos en esta iniciativa del WEF, enfocada en las alianzas público-privadas para detonar más producción de alimentos y desarrollo económico y social en el sector agropecuario, así como replicar experiencias exitosas en otras regiones del mundo.


Explicó que el reto a nivel global representa alimentar a casi nueve billones de personas para el 2030, con menos recursos naturales, de ahí la importancia de crear grupos de trabajo con la participación de gobiernos con liderazgo, estrategias de desarrollo e infraestructura, modelos de inversión y políticas públicas con un enfoque productivo y competitivo hacia los pequeños y medianos productores. 


Ante representantes de la agroindustria, de organizaciones de productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que “tenemos metas y desafíos comunes, como son la disponibilidad de fertilizantes, semillas mejoradas, impulsar la tecnificación de riego y alinear programas y esquemas para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.


Subrayó que el Gobierno de la República tiene como prioridad la coordinación de todos los esfuerzos de los actores de las cadenas productivas en el sector primario para hacer sinergia y enfrentar los retos del futuro.


El objetivo es conseguir mayores resultados al sumar la capacidad empresarial y el talento de organismos internacionales para seguir adelante en la misma dirección de producir más y mejor en el campo, aseguró.


Indicó que se revisan las reglas de operación de la SAGARPA para reorientar programas y recursos, con la finalidad de migrar del subsidio al incentivo productivo, eliminar los contrastes y acercar la tecnología e investigación aplicada a los pequeños y medianos productores.


Agregó que se analiza la legislación para hacer leyes más ágiles en el sector agroalimentario, y adelantó que se iniciará la operación de un panel de control productivo para una planeación inteligente, a efecto de “administrar el éxito” de algunos cultivos y no ser afectados por la baja de precios.      


Para fortalecer la articulación de este grupo de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció la creación de un Secretariado Técnico que integre las comisiones, los compromisos y logros de metas a un alto nivel.


Por su parte, en representación de la iniciativa La Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA), Enrique Mérigo Orellana, destacó que los cambios estructurales anunciados en esta administración y el nuevo enfoque para el sector agroalimentario (con nuevas líneas de acción y la producción de materias primas) darán mayor certidumbre e impulsarán el desarrollo en el país.


Mencionó que la alineación de metas y objetivos de este grupo de trabajo con los programas y proyectos del Gobierno de la República podrá traducirse, para el 2018, en un aumento de la producción agroalimentaria en un 20 por ciento, así como en el fortalecimiento de las estrategias para reducir la pobreza en el campo mexicano.


A su vez, los representantes de los rubros granos, oleaginosas, frutas,  vegetales, café y cacao de esta iniciativa entre la SAGARPA, el WEF y agroempresas explicaron algunos de sus avances, a tres años de iniciar los proyectos, que buscan la participación de pequeños y medianos productores en esquemas de asociatividad para impulsar el financiamiento, la transferencia de tecnología y elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector rural.


En el evento también participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; el representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, y los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.


Además, los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como los directores generales de Fomento Agrícola, Jorge Kondo, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez, entre otros.