Num. 504/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y agroempresarios reunidos en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron fortalecer su cooperación y generar condiciones de mayor productividad y competitividad en el sector.


Durante un encuentro entre el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y representantes del  CNA, se establecieron mecanismos de trabajo conjunto para emprender acciones que permitan un desarrollo sustentable del sector primario, y elevar los índices de producción con base principalmente en los pequeños productores.


En representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad presentó la Política Agroalimentaria del Gobierno de la República a la Comisión Ejecutiva del CNA.


Destacó que, como lo ha señalado el Presidente de la República, la forma más eficiente de combatir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria es a través del crecimiento económico, al cual contribuirá la nueva política agroalimentaria y las reformas estructurales. 


Reiteró que el objetivo es construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país y que sea una palanca competitiva para el desarrollo nacional, con una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB).


Explicó que la SAGARPA busca generar mejores condiciones de acceso al financiamiento, un mayor equipamiento e infraestructura que articule cadenas productivas de valor y aumentar la inversión en tecnología y mecanización de la actividad agrícola.


Además, promueve la generación de proyectos de desarrollo agropecuario y pesquero en la región sur-sureste del país, así como una producción certificada, inocua, estandarizada y de calidad.


El funcionario federal recordó que en los últimos 30 años la productividad del sector agropecuario se ha mantenido estancada, comparado con el promedio de los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que, señaló, ya se toman medidas para revertir esta situación.


A este encuentro asistieron representantes estatales del CNA, encabezados por el presidente del oganismo, Benajamín Grayeb Ruíz.