B0424/México, D.F.
  • ​En reunión de trabajo, la directora del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Karen Aldair, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga, acuerdan fortalecer acciones de colaboración que beneficien a productores de ambos países.
  • Se destacó que Nueva Zelanda coopera con el sector ganadero y lechero del estado de Tabasco; se confirmó la visita de un equipo de veterinarios del estado a aquel país para conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche que maneja.
En reunión de trabajo, la directora del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Karen Aldair, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, acordaron fortalecer las acciones de cooperación técnica en materia agropecuaria.

En el encuentro, se explicó que para Nueva Zelanda es importante crear una agenda de cooperación internacional que incluya, además de México, países como Canadá y Estados Unidos, considerando que con las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP, por sus siglas en inglés) se incrementarán el intercambio comercial y las posibilidades de inversión en sectores estratégicos de la economía.

Se destacó también que Nueva Zelanda trabaja en cooperación con el sector ganadero y lechero del estado de Tabasco, ante lo cual se confirmó la próxima visita de un equipo de veterinarios del estado a ese país  para conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche que maneja.

Asimismo, se comentó el interés de ampliar el programa de intercambio para estudiantes con el estado de Jalisco; así como fortalecer los esquemas de cooperación para promover la producción y el consumo de vino de mesa.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA  expuso que la intención del gobierno de Nueva Zelanda es establecer un canal de comunicación directo, a fin de llevar a cabo una agenda de cooperación amplia, al más alto nivel, bajo la que se establezcan acciones estratégicas para mejorar la productividad del sector primario en ambos países.

Entre los principales temas de cooperación, agregó, se incluirá el intercambio de información, el uso eficiente del agua, medidas fito y zoosanitarias, transferencia tecnológica y el cambio climático, entre otros.

Indicó que se llevarán a cabo  reuniones entre funcionarios de alto  nivel para acordar agendas de trabajo y alinear prioridades en cooperación --en las áreas de ganadería ya inicio este contacto--, previo a un posible encuentro entre el Secretario Enrique Martínez y el Ministro de Industrias Básicas de Nueva Zelanda a inicios del 2015.