NUM.384/México, D.F

  • ​El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que se trabaja en la modificación de los programas para desarrollar el potencial productivo en el corto plazo.
  • En la sexta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) señaló que se evalúa un proyecto para fortalecer la actividad ganadera en el trópico húmedo de México.
  • El Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO) presentó a los consejeros productos elaborados con sardina y otras especies de bajo costo, los cuales podrían ser distribuidos en zonas con altos niveles de marginación. 

México tendrá una fuerte actividad ganadera competitiva, productiva y sustentable, que lo posicionará entre los principales países productores, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño.


Afirmó que se trabaja en la modificación de programas y lineamientos para que en el corto plazo se desarrolle el potencial productivo del sector pecuario y al mismo se conserven los recursos naturales.


Ante integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Gurría Treviño subrayó que la meta es incrementar entre el 40 y 50 por ciento la producción en cerdo para consumo nacional y para la exportación.


Señaló que la orientación para el sector agroalimentario que impulsa el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, consiste en incrementar la productividad del campo, de una manera equitativa.


Destacó que la dependencia evalúa un proyecto para fortalecer la actividad ganadera en la región del trópico húmedo de México, la cual es generosa en forrajes ya que actualmente genera el 13.12 por ciento del total del valor nacional, lo que representa un importante potencial de crecimiento, en beneficio de los productores de la región.


Durante la sexta sesión ordinaria del CMDRS, el funcionario de la SAGARPA afirmó que otro de los retos del sector es incrementar la presencia de la ganadería dentro del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y aumentar sus tasa de crecimiento.


Indicó que se trabaja con todos los sectores para que participen en el diseño de los nuevos esquemas productivos y se modifique lo que se requiera, a fin de generar un mayor impacto en la producción.


En su participación, en calidad de presidente suplente del consejo, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Orsornio Sánchez, sostuvo que su objetivo es que sistemas producto, organizaciones y productores compartan sus experiencias para fortalecer al sector primario.


En un diálogo abierto y plural se sientan las bases para incorporar a los pequeños productores a los modelos de desarrollo y competitividad, que permitan crear una verdadera transformación del campo, expresó.


Reconoció también el trabajo realizado en las comisiones del CMDRS, las cuales recopilan las necesidades del sector y realizan un análisis, mes con mes, de la situación y evolución del campo.


Presentan alternativas para una alimentación sana

Pescadores de Baja California presentaron productos elaborados con sardina y otras especies, los cuales podrían ser distribuidos en zonas con altos niveles de marginación.


El director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO), Steephen Arturo Martínez Guerrero, presentó a los integrantes del Consejo Mexicano diversos productos marinos ya procesados, que podrían servir como alternativa de alimentación.


Explicó que actualmente tienen presencia en Baja California y Sinaloa, pero el objetivo es extender, junto con cooperativas de pescadores, la elaboración y distribución de productos marinos de bajo costo y alto valor nutrimental.


Añadió que con una baja inversión es posible darle un valor agregado a los productos marinos, por lo que se busca introducir este modelo dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


En la sesión de junio del CMDRS, participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Hector René García Quiñones, y los coordinadores de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Octavio Jurado Juárez,  Trabajo Legislativo, Amalio Vargas Soto, y de Planeación, José Jacobo Femat.


Asistieron también los representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López Barrios; de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUC), Alfonso Garzón Martínez, entre otros dirigentes.


Además, los representantes de los sistemas producto Algodón, Jorge Antonio Medina Medina; Apícola, Rubén Arceo Pérez; Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz; Bacanora, Jorge Luis Fimbres Castillo; Bovinos Carne, Enrique López; Camarón de Altamar, Rafael Ruiz Moreno; Chile, Salvador López Rodríguez; Jamaica, Pablo Alejandro Bautista; Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda; Ornamentales, Roberto Octavio Morales Domínguez, y Porcinos, Alejandro Ramírez.