NUM. 205 / Progreso, Yuc.

  • En reuniones de trabajo sostenidas en los puertos de Cancún, Q. Roo, y Progreso y Río Lagartos, Yucatán, revisaron establecer medidas de manejo como regionalización, disminución del esfuerzo pesquero, tallas mínimas de captura, vedas, cuotas de captura y zonas de refugio. 

  • La CONAPESCA definirá las líneas de acción que induzcan la sustentabilidad y productividad de la pesquería de mero.  

    La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el sector productivo pesquero del Golfo de México y Mar Caribe trabajan coordinadamente en la actualización del Programa de Ordenamiento Pesquero del Mero, lo que permitirá hacer más sustentable y productiva a esta pesquería.

    Ambas partes sostuvieron reuniones de trabajo del 9 al 13 de marzo en los puertos de Cancún, Quintana Roo, y Progreso y Río Lagartos, Yucatán, donde consensaron la validación de un nuevo Programa de Ordenamiento de la Pesquería de Mero en el Golfo de México y Mar Caribe, que fue presentado hace unas semanas para su discusión y análisis de manera conjunta por usuarios del recurso, autoridades e investigadores.

    Los participantes determinaron la conveniencia de establecer medidas de manejo pesquero aplicables de forma diferenciada a la pesquería, tales como regionalización, disminución del esfuerzo pesquero, tallas mínimas de captura, vedas, cuotas de captura y zonas de refugio pesquero, entre otras.

    Con base en los acuerdos establecidos durante los encuentros, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) definirá el Programa de Ordenamiento de la Pesquería de Mero en el Golfo de México y Mar Caribe con líneas de acción que induzcan la sostenibilidad de la pesquería de mero.

    Para tal fin, se toman en cuenta la heterogeneidad de condiciones y de operación con que se lleva a cabo el aprovechamiento del recurso en las aguas marinas circundantes a la península de Yucatán.

    La propuesta final del Programa de Ordenamiento Pesquero fue presentada por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

    Con estas acciones, la CONAPESCA promueve la participación de los productores y otras instancias en la definición de acciones para inducir a la sustentabilidad de las pesquerías bajo el esquema de pesca responsable.

    La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables reconoce a los Programas de Ordenamiento como instrumentos de política pesquera que deberán contener por lo menos la delimitación del área donde se aplicará el programa, la relación actualizada de usuarios, la descripción del o los recursos objeto de aprovechamiento y los planes de manejo publicados.

    En las reuniones participaron personal de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, con representación de las respectivas Subdelegaciones de Pesca, del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y representantes del gobierno de Yucatán.

    En cada sede participaron por parte de los productores, representantes de las Federaciones de Cooperativas y de sus organismos agremiados.