NUM. 291 / Villahermosa, Tab.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participaron en la presentación de los proyectos de extracción aceite de palma y el rescate de la producción de cacao. 

  • En el primero se vincula a pequeños productores de palma de aceite -adicionalmente de las cuatro mil hectáreas establecidas y cinco mil en proceso por parte de los agroindustriales-; el segundo, prevé la renovación de plantíos de cacao, con variedades resistentes, a efecto de sembrar mil 200 plantas por hectárea.

    En una alianza público-privada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Tabasco y agroindustriales conjuntan esfuerzos para fortalecer la infraestructura de procesamiento de la palma de aceite e impulsar plantaciones de cacao con variedades resistentes y mejoradas en el sur sureste del país.

    Así quedó establecido en la reunión de trabajo encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en el marco de la presentación de las iniciativas de la planta de extracción de aceite de palma y el rescate de la producción de cacao en la entidad. 

    Ambos proyectos son de alto impacto regional. En el primero se vincula a pequeños productores de palma de aceite -adicionalmente de las cuatro mil hectáreas establecidas y cinco mil en proceso por parte de los agroindustriales-; el segundo, prevé la renovación de plantíos de cacao, con variedades resistentes, a efecto de sembrar mil 200 plantas por hectárea.

    El director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín, detalló que la plantación de variedades resistentes y mejoradas permitirá alcanzar mil kilos por hectárea de cacao, casi tres veces más de lo registrado actualmente.

    Precisó que estas medidas son parte de los compromisos establecidos por parte del Gobierno de la República, productores y agroempresarios en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el marco del desarrollo de diferentes ramas productivas en el país, como es el caso del cacao. 

    En el evento, realizado en la casa de gobierno del estado "Quinta Grijalva", el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que, con base en una nueva visión para la transformación del campo mexicano, resulta importante la participación de todos, autoridades, productores y empresarios, a fin de enfrentar juntos los retos y desafíos del sector agroalimentario. 

    Señaló que se atenderá a los integrantes de los Sistemas  Producto y a los representantes de las ramas productivas para compartir ideas y proyectos, en beneficio del campo de Tabasco y del país, en un proceso donde se fortalecen las cadenas de valor agregado. 

    Ante productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA apuntó que el campo de México está en paz y trabajando, y en esta dinámica Tabasco aporta mucho, dijo, a través de proyectos como el de la industrialización de la palma de aceite y el cacao. 

    Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez resaltó la coordinación y trabajo entre el Gobierno Federal y empresarios para detonar el desarrollo del sector agroalimentario, con plantas de procesamiento de aceite y el rescate de la producción de cacao, producto emblemático del estado. 

    La recuperación de los plantíos de cacao, dijo, representa el esfuerzo conjunto de la SAGARPA, autoridades estatales, productores e industriales para alcanzar las 65 mil hectáreas que registraba el estado años atrás y que hoy llega a las 40 mil. 

    En el evento participaron el representante de Agroindustria Oleica de la Región de los Ríos, Alejandro Aguilar Reséndiz; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León, y el gerente de Compras de Commodities de Nestlé México, Jesús Rojas Flores, entre otros. 

    Por la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; la directora general el INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Hernández Reyes.