• En gira de trabajo por la Sierra Gorda de Querétaro, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, indicó que las obras que se realizan a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ofrecen mejores condiciones de vida a los habitantes de las comunidades rurales.  

  • En beneficio de 71 familias de las comunidades de La Vega, El Garambullal y El Zapote, en Peñamiller, se realizarán obras de conservación de suelos, como terrazas, barreras de piedra, presas filtrantes y la reforestación de más de 50 mil pencas nopal. En dos años y medio se han construido 450 presas en el país, con capacidad –cada una- de entre 20 mil a 400 mil metros cúbicos de agua de lluvia. 

  • El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, detacó el trabajo y apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la SAGARPA, para impulsar proyectos y acciones que contribuyen a brindar oportunidades para los productores de las regiones con altos niveles de marginación. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), entregó incentivos del Programa Integral de Desarrollo Rural en comunidades del municipio de Peñamiller, en beneficio de 700 habitantes de esta localidad.

Durante la primera gira de trabajo de un secretario de estado a esta zona de la Sierra Gorda de Querétaro, Enrique Martínez y Martínez indicó que las obras que se realizan por medio de la CONAZA son acciones para brindar mejores condiciones de vida de los habitantes de las comunidades rurales.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el secretario Martínez y Martínez resaltó que en la presente administración, a través de la Comisión, se realiza más de una obra diaria enfocada a la conservación de agua, entre pozos, abrevaderos y presas en zonas desérticas y semidesérticas del país.

“En un acto muy sencillo como éste, en el que no buscamos reflectores, venimos a constatar y supervisar que las obras que está haciendo el Gobierno de la República efectivamente se hagan y sea en beneficio de quién las necesita”, indicó.

El titular de la SAGARPA señaló que mediante recursos que ascienden a  8.5 millones de pesos se construirán tanques de almacenamiento de agua de mampostería, terrazas de base, presas filtrantes, bodegas de almacén e invernaderos para la producción de grana cochinilla, que sirve en la elaboración de pintura orgánica, así como la adquisición de planta y reforestación de especies nativas (nopal), líneas de conducción y bombas sumergibles.

Destacó que en dos años y medio se han construido 450 presas en el país, con capacidad –cada una- de entre 20 mil a 400 mil metros cúbicos de agua de lluvia, con presas de mampostería de 12 metros de cortina, entre otras acciones que cambian la vida a cientos de familias de las zonas áridas.

El secretario de Agricultura subrayó que el compromiso del Gobierno de la República es impulsar acciones a diferentes niveles para desarrollar las capacidades productivas de los productores y fortalecer la competitividad en el campo.

“Todos los días  se realizan diferentes acciones en donde más se requiere, las cuales  no son de escaparate o de ornato, son obras que le cambian la vida a la gente”, sostuvo.

En su participación, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda, explicó que en lo que va de esta administración federal se han construido mil 173 obras de captación y cosecha de agua -con una capacidad de almacenaje de 35  millones de metros cúbicos de agua- mil 160 proyectos productivos y mil 469 pozos equipados, lo que ha permitido almacenar en el país más de 35 millones de metros cúbicos de agua.

“Estas obras son testigo de calidad del esfuerzo que realiza el Gobierno Federal, a través de SAGARPA, para elevar la productividad y calidad de vida de la población de las zonas áridas”, apuntó.

En este caso, expresó, son 71 familias de las comunidades como La Vega, El Garambullal y El Zapote, en Peñamiller, donde se realizarán obras de conservación de suelos y se pondrán en marcha proyectos productivos en beneficio de los habitantes de esta región.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, reconoció el trabajo y apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la SAGARPA, para impulsar proyectos y acciones que contribuyen a brindar oportunidades a los productores de las regiones con altos niveles de marginación.

“Para nosotros es un honor su presencia porque serán testigos de un esfuerzo de un grupo de mexicanos, que con el respaldo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se hace una pequeña obra que es muy grande y muy importante para valorar y seguir el ejemplo”, destacó.

Puntualizó también que el trabajo conjunto entre productores, organizaciones y el Gobierno de la República tiene como resultado proyectos de desarrollo social y productivo, como los puestos en marcha en estas comunidades.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, y el delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, entre otros.