NUM. 422/México, D.F.

En cumplimiento a un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y el estado de Veracruz iniciaron trabajos para  detonar la producción agropecuaria y aumentar la productividad en municipios del sur de la entidad.


El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA,  Ricardo Aguilar Castillo, destacó que para el cumplimiento de ese compromiso asumido  por el Presidente Enrique Peña Nieto es indispensable la coordinación de las instituciones federales, estatales, municipales, organizaciones y productores.


Resaltó la visión del  Gobierno Federal para hacer que el campo mexicano se perfile hacia la sustentabilidad alimentaria. Por lo que se avanza en los objetivos de dotar de infraestructura necesaria a las zonas productoras y mejorar la productividad del sector ganadero y agrícola, y de este modo mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a la producción primaria.


Durante la reunión de trabajo con presidentes municipales y  representantes de organismos agropecuarios de nueve municipios de la entidad, el funcionario de la SAGARPA  afirmó que a efecto de cumplir con el compromiso presidencial en la región se alinean esfuerzos a través de un programa de acciones y recursos para aumentar la productividad.


Precisó que estas acciones son en beneficio de 324 mil habitantes de los municipios de Tierra Blanca, Cotaxtla, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Omealca, Tlalixcoyan y Tres Valles, región que destaca por una alta producción de ave de corral y bovinos, y que presenta una producción agropecuaria en más de 135 mil hectáreas.


Explicó que con la definición y análisis de esta estrategia se sientan las bases para darle rumbo claro al sector agroalimentario e iniciar el proceso que permita elevar su competitividad y la agregación de valor de los productos primarios.


En el evento, y a nombre de los productores de la región, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el enfoque que este Gobierno de la República ha otorgado al sector agropecuario.


“Es conveniente fortalecer el Programa Ganadero Nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA),  las acciones encaminadas a la prevención de riesgos y acciones concretas que ayuden a mejorar la producción ganadera, con el objeto de perfilar el desarrollo futuro de la actividad agropecuaria y así sumarnos todos a la transformación del nuevo rostro del campo mexicano” puntualizó.


También estuvieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz, Manuel E. Martínez de Leo; los presidentes de  la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino A.C. (AMEG), Yamil García Kuri, y del Sistema Producto Arroz Pedro, Alejandro Díaz Hartz, así como el representante de la empresa “Florida Cristal Corporation” del Ingenio San Nicolás,  Javier González Jarqin, entre otros.